La Ciudad de Buenos Aires está repleta de paseos y espacios naturales para disfrutar todos los días y en especial los sábados y domingos. Pero cuando se trata de un fin de semana largo, que incluye un feriado como este del viernes 8 de diciembre, esos lugares cobran mayor relevancia y suelen ser una gran opción tanto para turistas locales como para los que llegan de otro país.
5 paseos para disfrutar del fin de semana largo en Buenos Aires
Reserva Ecológica Costanera Sur
Con 350 hectáreas, el mayor espacio verde de la Ciudad de Buenos Aires es un paseo imperdible para los amantes de la naturaleza y del ejercicio, ya que la mayoría de los visitantes aprovechan para caminar, andar en bicicleta, trotar, hacer senderismo o pasar el día en familia durante el fin de semana.
Además, el recorrido invita a conocer la flora y fauna nativas en plena ciudad, junto a sus bosques, pastizales, lagunas y bañados que forman parte de este espacio único.
La Reserva Ecológica Costanera Sur forma parte de la Ecoruta del Río de la Plata, un circuito de más de 100 km de extensión que conecta los espacios verdes y áreas protegidas del AMBA y alrededores. Entre ellos, se destacan la Reserva de la Biósfera Delta del Río Paraná, el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y la Reserva Natural Municipal del Pilar.
A su vez, se pueden apreciar más de 2000 especies que pueden verse desde sus seis senderos -entre plantas, animales, hongos, insectos, tortugas, lagartos y coipos- y el avistaje de aves en este espacio suelen ser una de las maravillas que ofrece el lugar, por el que se ingresa a través de la calle Achaval Rodríguez al 1550, en el barrio de Puerto Madero.
Jardín Botánico
Ubicado en el barrio porteño de Palermo, el gran espacio verde cuenta con 5 hectáreas destinadas a la flora argentina y otras 2 con especies de los bosques templados de los cinco continentes. Entre las 1580 especies vegetales que viven en el Botánico, hay ejemplares únicos en la Ciudad y, en ciertos casos, únicos en el país.
Sendero “Obras de arte”, sendero “Los reyes del Jardín”, sendero “Flora nativa”, sendero “Árboles de mi ciudad” y sendero “Etnobotánico” son los cinco circuitos autoguiados para que el visitante pueda recorrerlo.
El Jardín Botánico permanece abierto de martes a viernes y sábados, domingos y feriados de 9.30 a 18 horas. La entrada es gratuita y el ingreso es por avenida Santa Fe 3951.
Paseo de la Historieta
Tres barrios porteños (Monserrat, San Telmo y Puerto Madero) unidos en un homenaje a los protagonistas de las principales historietas de la historia argentina.
Las esculturas de Mafalda, Isidoro, Patoruzú, Clemente y Super Hijitus, entre otras, le aportan color a las calles de esa zona turística porteña.
El circuito callejero tiene en su comienzo -o final- del recorrido al trío Mafalda, Susanita y Manolito (avenida Chile 371), mientras que en el otro sector aparecen La Jirafa y El Eternauta (avenida De los Italianos 851). En el medio, el paseo le rinde honor a los personajes de historieta más populares del país y a sus creadores.
Feria de Mataderos
Situada en las avenidas Lisandro de la Torre y de los Corrales, la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas de Mataderos es un espacio que todos los domingos (de 11 a 19) se convierte en un gran escenario para revivir las costumbres más típicas del país.
Puestos de artesanías, platos típicos, música, talleres de telar, danzas folklóricas, guitarra, lengua quichua o sikus son algunas de las propuestas que se pueden encontrar en este punto de reunión de artistas orgullosos de sus orígenes.
Además, hay un escenario en el que se presentan espectáculos de canto y danza, que van rotando según la semana. Dentro de su programación, suele haber festivales en los que se realizan guitarreadas, danzas típicas, conciertos folclóricos y, en ocasiones especiales, espectáculos de destreza gauchesca y carreras de sortijas.
Tranvía Histórico de Caballito
Uno de los barrios más tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires es Caballito, que se puede recorrer de una manera distinta subiéndose al tranvía, que dejó de funcionar en la década del 60.
Durante 100 años, el tranvía fue uno de los medios de transporte urbano más utilizados en Capital Federal. Ahora, de la mano de la Asociación Amigos del Tranvía, se ofrecen paseos en un circuito de 20 minutos por el barrio de Caballito y de manera gratuita, partiendo de la calle Emilio Mitre al 500.
Realizar el recorrido en estos antiguos tranvías es una experiencia en sí misma para toda la familia. Las antiguas carrocerías, la entrega del boleto al subir, la vestimenta del chofer y muchos detalles más fueron pensados para transportar al usuario a esa época.