Tras conocerse esta semana el informe del cuerpo forense de la Corte de Justicia de la Nación, donde ratifica que el entonces ministro de Desarrollo de Catamarca, Fernando Rojas, fue asesinado de un golpe con un elemento contundente en la cabeza, se avivaron los cruces mediáticos sobre la investigación.
El abogado de los hijos de Rojas, Iván Sarquis, pidió a raíz de ese informe que el fiscal de la causa, Hugo Costilla, saliera "buscar al sesino", en lugar de seguir pidiendo informes. La respuesta del Fiscal no demoró, y este viernes desde el Ministerio Público emitió un comunicado oficial, dando pormenores sobre la investigación.
En tanto, salvo la ratificación de la Corte Suprema de asesinato y un pedido a la empresa google para que informe la geolocalización de algunos dispositivos vinculados a la causa, el comunicado de Costilla no muestra otros avances en la investigación.
El informe de fiscalía vuelve a destacar la participación del hijo de Rojas, Fernando, quien fue el que encontró el cuerpo, "siendo el nombrado la única persona sindicada en el expediente por diversos testigos como el posible autor de las maniobras de limpieza". En esta línea, el fiscal lo nombra a Carlos Fernando Rojas, tras recordar que "Resulta oportuno valorar también que al momento del procesamiento de la escena del hecho se inspeccionaron todas las cerraduras, pasadores y medidas de aseguramiento de puertas, ventanas y portones de la vivienda, sin observarse signos que indicaran que fueron forzados. La vivienda no presentaba signos de desorden en sus elementos o muebles que indicaran signos de lucha, forcejeo o resistencia física entre personas, se constató la existencia de dinero en efectivo, como así también de otros elementos de valor. Los vecinos colindantes no escucharon ruidos extraños ni la alteración de los tres perros que estaban en el patio trasero de la vivienda. Todo ello sugiere profundizar las líneas investigativas dentro del entorno de confianza –que contaba con llaves propias– o la hipótesis que Rojas pudiera haber facilitado el ingreso de su agresor".
Respecto a la única imputada en el caso, una empleada de Juan Carlos Rojas, que fue detenida en los primeros días de la investigación, el fiscal aclaró que si bien la defensa técnica hizo el pedido de sobresimiento, "subsiste a la fecha la necesidad de analizar por medio de la División Individualización Criminal Análisis Forense Facial de la Policía Federal, las imágenes captadas por el domo (40.CAM_DO.mp4) y la cámara fija (70.CAM_BU-2-.mp4) del Centro de Monitoreo del SAE911, apostada en Avenida Brasil y calle Honduras de esta Ciudad Capital, en la franja horaria comprendida entre las 07:0O hasta las 08:00 horas del día sábado 03 de diciembre de 2022, en el que se estableció la presencia de una mujer de similitudes fisonómicas a la nombrada, entre otras medidas de interés que no admiten ser aquí ventiladas".
Según Costilla, hasta el momento se tomaron 298 declaraciones, incluida la del gobernador de la Provincia Raúl Jalil y a funcionarios del Gobierno, ya que una de las líneas de investigación apunta a cuestiones vinculadas con los fondos del Ministerio que encabezaba Rojas.
El fiscal explicó: "Dentro de las múltiples líneas de investigación que se procuran agotar se encuentra la
vinculada a la actividad funcional desarrollada por Ramón Juan Carlos Rojas en el
Ministerio de Desarrollo Social, a cuyo fin se tomó declaración testimonial al
gobernador, vicegobernador, ministra de seguridad, ministro de justicia, ministro de
desarrollo social, secretario general de gobernación, todos los funcionarios que
prestaban servicios al momento del inicio de su mandato y en el proceso de transición,
como así también de los funcionarios y empleados que se desempeñaban en dicho
ámbito. Se individualizaron los expedientes que tenían ejecución presupuestaria en
anteriores gestiones con rendiciones de cuentas pendientes y que ulteriormente fueran
rendidas ante el Tribunal de Cuentas. Se les recibió declaración testimonial a los
funcionarios y empleados de la Secretaría de Modernización que permitió acceder a
la totalidad de los expedientes registrados en el Sistema de Gestión Documental
Electrónica (GDE) en los que tuvo intervención Ramón Juan Carlos Rojas", señala Costilla.
Del comunicado del Fiscal se desprende que el entonces ministro de Desarrollo Social de Catamarca fue asesinado por alguien de su entorno y que las líneas de investigación no ha logrado descartar ninguna de las hipótesis que cirularon hace un año, después que se diera a conocer que Juan Carlos Rojas había aparecido muerto el 3 de diciembre de 2022 en su domicilio. Fue el gremialista Luis Barrionuevo, quien denunció durante el velatorio que "Rojitas" no había fallecido de muerte natural. Entonces se ordenó una segunda autopsia y la conclusión de que se trataba de un asesinato le costó el apartamiento al fiscal interviniente Laureano Palacios, y el posterior jury por "mal desempeño de sus funciones".