La Casa de La Rioja en Buenos Aires se transformó en el epicentro de una explosión creativa con la celebración de la VI edición de Estudio Fantasma. Este evento, que busca desafiar estereotipos y fronteras a través del arte, reúne a artistas de diversas disciplinas y orígenes en un espacio de expresión libre y puede ser visitado de 9 a 17 hs. hasta el próximo jueves 8 de diciembre.
Uno de los puntos álgidos de esta edición es la performance de La montaña en el viento, a cargo de Joel Hongo, y la participación de Musha Soul, una banda chileciteña que fusiona el rap y el funk soul en un sonido que se define por su agresividad y sensualidad. Además, la exposición Derribando Muros, a cargo del taller de arte liderado por Ana Clara Soler, exhibe obras de una veintena de artistas como Katya Avila, Joaquin Saavedra Bascary, Luna Ledesma, Tomi Pomo, Santiago Puy, Paula Bugiani, Mia Folino, Abi Quintero, Juan Tarrab, Tamara Goñi, Renata Casini, Angelo Varade, Catalina Alberici, Magali Polverino, Elisa Marrafino, Pablo Salgado, Josefina Porro y Paloma Marquez. Estas piezas son el producto de un arduo proceso creativo que busca cultivar el pensamiento a través de la materia, explorando la vitalidad de las ideas de cada artista y sus distintas maneras de abordar la obra.
En diálogo con La Rioja/12, el productor Santiago Puy Larrosa, al ser consultado sobre la continuidad de estas actividades de promoción cultural ante el nuevo panorama político que sucede en el país, expresó: “Nosotros vamos a seguir haciendo arte tanto en esta sala, como en los museos y cuando la realidad nos convoque tambien coparemos las calles y los cuartos oscuros para someternos a la voluntad democrática, el contexto político reflejó que los jóvenes son un factor más que decisivo tras estas ultimas elecciones y tengo la firme convicción de que el arte y la cultura son la mejor manera de llegar a las nuevas generaciones”.
Santiago contó que una de sus inspiraciones para crear acciones de promocion cultural como esta "fue el trabajo de compañeros artistas que crearon un mapeo de Constelaciones Culturales con el fin de que entre el colectivo de artistas de distintas disciplinas se genere un vinculo tendiente a darnos soporte mutuamente, en ese contexto se me ocurrio la idea de combinar la presencia de artistas riojanos con artistas de todo el pais que es la clave del éxito de estos eventos".
Por su lado, el crítico de arte Emmanuel Franco, expresó: "las piezas exhibidas son el resultado de un arduo proceso de trabajo, un camino para cultivar el pensamiento a través de la materia. Representan una vitalidad para las ideas de los artistas y su manera de trabajar. Son el rumor de una búsqueda que se reconoce en el entusiasmo, el deseo y también en el temor y la ansiedad. Paisajes que se desvanecen en una memoria que lucha por resistir, desbordantes caras azules que parecen atacar con sus gestos, manchas de colores que se extienden como una poesía líquida. Hay tanto para ver y tan poco tiempo para sentir. Como un relámpago que busca chocar contra un árbol en medio del bosque, estas imágenes son el escenario perfecto para una catástrofe, de esas que inspiran goce y miseria".
En un mundo donde los límites a menudo restringen la expresión, Estudio Fantasma se presenta como un espacio donde el arte es un catalizador de libertad, desafiando con cada obra las barreras convencionales y alentando a sentir y reflexionar más allá de lo evidente.