Este año hubo más de 500 personas detenidas por robar picaportes, bronces y metales en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Frente a esta situación se realizaron inspecciones a metaleras y talleres vinculados a la comercialización de los materiales.
Tres detenidos
Este domingo detuvieron a tres hombres por robos en frentes de edificios en los barrios de Urquiza, Recoleta y Nueva Pompeya.
La primera de las detenciones fue cuando una vecina de la calle Martiniano Bonorino al 3100, en el barrio porteño de Villa Urquiza, llamó al 911 para denunciar el robo de los picaportes de bronce de su domicilio.
Ante esto, oficiales de la Comisaría Vecinal 12C llegaron hasta el lugar y se entrevistaron con la damnificada, quien les informó que sintió ruidos extraños en la puerta de su domicilio y al asomarse por la ventana, vio cómo un hombre escapaba a paso acelerado.
El sospechoso fue detenido a las pocas cuadras y en su poder se hallaron 22 piezas metálicas de bronce, entre picaportes y manijas fijas, dos cuchillos, un destornillador Phillips y un frasco que contenía una sustancia similar a picadura de marihuana. El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 41 avaló el procedimiento policial y dispuso el traslado del joven de 26 años hasta la alcaldía correspondiente de la Fuerza y fue imputado por el delito de "robo".
En otro hecho, un empleado de seguridad de un edificio en Guido al 2500 --Recoleta-- vio durante la madrugada cómo un sospechoso sustraía el frente del portero eléctrico, por lo cual dio aviso a policía.
Fue así que oficiales de la Comisaría Vecinal 2A dieron con el hombre en la intersección de las avenidas Alvear y Libertador, quien tenía la chapa del portero eléctrico sustraído. El detenido, puesto a disposición de la Justicia, tenía varios antecedentes por robos.
La última de las detenciones fue en el barrio de Nueva Pompeya, donde oficiales de la Comisaría Vecinal 4B fueron en búsqueda de un hombre por un robo en el frente de una casa sobre la calle Crespo al 2900. El personal policial dio con el delincuente, quien tenía en su poder seis picaportes de bronce dentro de una bolsa.
Multas por la comercialización ilegal
Frente a la escalada de robos, la Legislatura porteña aprobó este jueves un incremento en el valor de las multas a los comerciantes que adquieran metales sin la debida autorización y habilitación, con el propósito de desalentar el robo de estos elementos.
La iniciativa fue sancionada en sesión ordinaria sobre la base de un proyecto enviado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para establecer sanciones económicas de hasta $ 1.500.000 y clausuras para quienes realicen actividades de gestión de residuos sólidos urbanos sin autorización.
La medida apunta a frenar la actividad de las denominadas "metaleras", sobre todo en el barrio de Constitución y otros de la zona sur porteña, a donde llegan los elementos de bronce robados y son adquiridos como chatarra o residuos urbanos.
"En términos prácticos, esto implica que cualquier persona involucrada en la gestión de residuos sólidos urbanos sin los permisos adecuados se enfrentará a multas considerables, así como a la posibilidad de clausura de su establecimiento", explicó la diputada Inés Parry.
La legisladora precisó que "la iniciativa tiene como objetivo principal combatir el robo de metales, especialmente aquellos utilizados en elementos arquitectónicos como porteros eléctricos, picaportes y buzones".