El presidente de Francia, Emmanuel Macron, criticó el acuerdo Mercosur-UE, al mismo tiempo que dio detalles de su comunicación con el presidente electo, Javier Milei, y la relación que busca tener con Argentina en los próximos años de gobierno del ultraderechista.
En su discurso en la COP 28, que se realiza en Dubai desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre, Macron sostuvo: "En los últimos años he tenido que trabajar con presidentes que, en ocasiones, presentaron propuestas muy audaces. Siempre pudimos establecer un diálogo y hacer algo razonable. Por eso, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para mantener la cooperación e incluso enriquecerla con Argentina".
En el mismo sentido, expresó su deseo de que Javier Milei "se sume en lo que respecta a las cuestiones climáticas, porque verá que esto también es bueno para su país".
Acuerdo Mercosur-UE: "No es bueno para nadie"
En el mismo discurso, el mandatario galo señaló que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) "no es bueno para nadie" principalmente en lo que respecta a la cuestión ambiental. Sus declaraciones se dieron luego que se reuniera con su par brasileño, Lula da Silva y que anunciara su viaje a Brasil en marzo de 2024 para discutirlo más en detalle.
El mandatario francés justificó que existía una "agenda bilateral extremadamente densa" y "una muy amplia coincidencia de puntos de vista" con Lula, a quien consideró un presidente "visionario" y "valiente", según informó la agencia de noticias francesa AFP.
Entre las coincidencias, Macron citó "la lucha contra la deforestación, las cuestiones de defensa, los intereses económicos y las cuestiones culturales".
Ambos mandatarios discutirán también sobre el futuro del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, que integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, sellado en 2019 tras 20 años de arduas negociaciones.
El acuerdo, sin embargo, no fue ratificado debido a las preocupaciones del bloque europeo sobre las políticas ambientales, especialmente de Brasil durante la presidencia de Jair Bolsonaro.
En marzo, la UE presentó un instrumento adicional al Mercosur en el que incorporó una serie de exigencias ambientales suplementarias que podrían perjudicar la exportación de determinados productos de la región, por lo que se encontró con la resistencia de algunos países.
Este punto fue considerado por Lula como una "amenaza", pese a manifestar su intención de cerrar el pacto.
El Mercosur, por su parte, entregó su contraoferta formal a principios de septiembre, tras lo cual la UE dijo que sigue empeñada en cerrar un acuerdo comercial. En este contexto, Macron ratificó su postura de cara al posible acuerdo entre ambos bloques: “Estoy en contra del acuerdo Mercosur-UE, porque creo que es completamente contradictorio con lo que él (Lula) está haciendo en Brasil y lo que estamos haciendo nosotros, porque es un acuerdo que se negoció hace 20 años, y que intentamos remendar, pero está mal hecho”, subrayó.
Para Macron, el acuerdo "no toma en cuenta la biodiversidad y el clima" y se reduce a un acuerdo "mal remendado" que "desmantela los aranceles" como se hacía antes.