El próximo jueves 7 de diciembre asumirán sus bancas los concejales electos en Rosario y el Palacio Vasallo tendrá nuevos nombres. En la nueva composición, el interbloque oficialista, Unidos para Cambiar Santa Fe, contará con mayoría propia, mientras que el peronismo sumará seis bancas y Ciudad Futura cuatro. Una de las sorpresas de las elecciones fue la irrupción del bloque Viva La Libertad que, en sintonía con la ola libertaria que arrasó en las elecciones nacionales, sumó dos escaños y la derecha tendrá representación parlamentaria en Rosario. Mientras que Leonardo Caruana asumirá por el Frente Amplio por la Soberanía. Rosario/12 habló con algunas de las nuevas caras del Concejo, que ya empiezan a delinear sus ejes de trabajo, las comisiones que les gustaría integrar y las expectativas de cara a este nuevo desafío.

El hijo de

Entre quienes se suman a la discusión política de la ciudad hay un apellido conocido. Federico Lifschitz, hijo de ex intendente de Rosario y ex gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Decidió dar el salto a la política y con 32 años llega al Concejo municipal, donde integrará el interbloque oficialista. ParaLifschitz (h),  "la ciudad necesita perfiles altos que vuelvan a jerarquizar los debates y a poner en agenda los temas que le preocupan a los rosarinos. Mi expectativa es liderar un cambio en el Concejo y en la ciudad”, se propone.

Estudió Administración de Empresas y milita desde su adolescencia en el socialismo, con anclaje territorial en la zona sur de la ciudad. Su campaña irrumpió con un slogan que pedía dejar de “discutir boludeces”. Un mensaje que, según anticipó, sostendrá a lo largo de su gestión. “Hay muchas cosas menores que se siguen discutiendo y que son una distracción para los momentos que se viven hoy”, expresó. En ese marco, la seguridad aparece como uno de los ejes prioritarios en su agenda de trabajo de cara a los próximos años.

“Yo voy a pedir la presidencia de la Comisión de Control y Seguridad, porque fue uno de los compromisos que asumí en la campaña. Lo acompañé a Maximiliano Pullaro como candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe entendiendo que era la prioridad para todos los rosarinos que necesitan recuperar la tranquilidad y la seguridad. Así que ese va a ser el gran tema que voy a tomar dentro del Concejo Municipal, espero que todos los concejales estén de acuerdo”, adelantó Lifschitz. “Nosotros vamos a acompañar en aquellos temas que sean importantes para los rosarinos, pero también controlando que se cumplan los compromisos que se mencionaron a lo largo de la campaña”, advirtió. 

Un emprendedor

Julián Ferrero será una de las figuras nuevas del bloque de Ciudad Futura, donde seguirán Juan Monteverde, Caren Tepp y Jesica Pellegrini, tras la finalización del mandato de Pedro Salinas y Luz Ferradas. Tiene 29 años y milita desde hace tiempo vinculado a los distintos proyectos económicos, productivos y comerciales del espacio. Es fundador y director de Impulsar, el programa de créditos que Ciudad Futura lanzó hace una década para acompañar a emprendedores y cooperativas de Rosario y la región. Su intención es poder trasladar al Concejo, toda la experiencia adquirida en ese recorrido.

“Vamos a trabajar para que el Concejo sea un lugar para recibir a la gente y activar aún más la escucha”, sostuvo. “En el trazo más fino, mi trabajo va a estar volcado en lo productivo y la cuestión ambiental. Incluso, intentando dar los debates en donde ambas cuestiones vayan de la mano, porque muchas veces se comete el error de pensar que la ecología es inversa al desarrollo económico”, explicó.

Ferrero consideró que "en tiempos de crisis, la necesidad lleva a mucha a gente a autogestionar su trabajo, y que desde el Estado municipal se pueden hacer muchas cosas para acompañar esos procesos. Por eso, uno de los ejes a trabajar es el desarrollo de políticas crediticias por parte del Banco Municipal, en beneficio de los pequeños productores y comerciantes". "Nosotros entendemos que el Banco Municipal está subutilizado y que con voluntad política se puede aprovechar mejor”, evaluó.

En cuanto a la correlación de fuerzas dentro del Concejo, el edil analizó que la gran elección realizada por Juan Monteverde a la intendencia dejó a Ciudad Futura y sus aliados como principal espacio opositor: “En conjunto podemos formarnos como oposición, siempre desde la responsabilidad, planteando la agenda de propuestas que votó casi el 50 por ciento de la gente eligió a Monteverde para la intendencia”. 

Una ciudadana

Otra de las novedades de la elección local fue el salto a la política de la reconocida locutora María Fernanda Rey. Con una trayectoria vinculada a los medios de comunicación y las organizaciones benéficas, la colega de 49 años fue convocada para encabezar la lista de concejales del gobernador Omar Perotti en la ciudad y el próximo jueves asumirá el cargo. Conformará bloque con Julia Irigoitia y Lisandro Cavatorta, dentro de una expresión peronista más grande que completan Norma López, Fernanda Gigliani y Mariano Romero.

“La expectativa es poder seguir estando cerca de los problemas reales de la gente. Yo vivo en la ciudad, trabajo acá y me muevo en colectivo. Soy una ciudadana más que ahora tiene otra responsabilidad. Pero con mi equipo tenemos en claro que se vienen cuatro años de trabajo para dar respuesta a los problemas de la gente”, manifestó. “Hoy estamos volviendo a los barrios que visitamos en campaña para atender los problemas concretos de los rosarinos”, comentó.

Rey reveló que no es la primera vez que algún espacio político busca sumar su nombre a una lista y aseguró que nunca había pensado en involucrarse hasta los últimos comicios: “Creo que me han buscado por mi forma de trabajar y la cercanía que yo tengo con la gente. Ahora vamos a tener más herramientas para dar respuestas y mejorarle un poco la vida a las personas”.

La libertad

Por su parte, Sabrina Prence será una de las representantes libertarias en el Concejo: junto a Franco Volpe conformarán el bloque “Viva la Libertad” que buscará adaptar al plano local las ideas del presidente electo, Javier Milei. En las generales provinciales, el espacio cosechó más de 53 mil votos en la ciudad. “Al principio muchos subestimaban nuestra lista porque éramos jóvenes, pero nosotros teníamos confianza y logramos conseguir dos bancas”, señaló.

Tiene 26 años, es estudiante de psicología y hasta el mes pasado trabajó vinculada a una organización religiosa, realizando tareas de acompañamiento en el tratamiento de adicciones, dirigido a personas en situación de calle. Pasada la euforia de los buenos resultados electorales, Sabrina aseguró que desde el espacio vienen elaborando distintos proyectos para impulsar en el Palacio Vasallo: “Queremos trabajar aspectos vinculados a la salud mental, a potenciar el turismo en Rosario, y a fortalecer el trabajo de los emprendedores”.

 

Respecto a las expectativas de cara a la gestión que Milei comenzará el 10 de diciembre, Prence se mostró confiada por el trabajo realizado por todo el equipo de La Libertad Avanza. “Sabemos que al principio nos va a costar mucho por la actualidad del país, pero confiamos en los representantes que tenemos y en el voto de los argentinos”, evaluó. “Desde nuestro lugar vamos a acompañar eso”, finalizó.