La repavimentación de la Ruta Provincial N°2 es una obra que beneficiará seis partidos bonaerenses y cuenta con un presupuesto de 30 mil millones. Las tareas se llevarán a cabo a lo largo de 146 kilómetros y contemplan, además de la reparación del pavimento de ambas calzadas y banquinas, los retornos o vinculaciones entre ellas, la señalización horizontal, la reconstrucción de las barandas en el puente sobre el Río Samborombón, además de la rehabilitación e iluminación de la zona.
Hernán Y Zurieta, administrador de Vialidad de la Provincia, aseguró que su área interviene en dos tramos muy transitados durante la temporada estival y que es por eso que desde mediados del mes de diciembre y hasta el final de temporada no se realizarán trabajos en esa arteria, "con el propósito de dar fluidez al tránsito” y facilitar la circulación del turismo. “Teniendo en cuenta que ejecutamos un 60 por ciento de la obras, vamos a dejar transitables los tramos ya intervenidos", destacó. Y aseguró que "es fundamental garantizar que las y los turistas puedan viajar seguros y con la tranquilidad de que la ruta está en condiciones”.
Villa Gesell – Mar Chiquita, nueva autovía
Con el financiamiento parcial otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que supera los 130 millones de dólares, este mes de diciembre dará comienzo la construcción de la Autovía Ruta Provincial Nº11. Se trata de una traza de 74,2 kilómetros de extensión y que unirá las localidades de Mar Chiquita y Villa Gesell. La obra se realizará en paralelo a la ruta actual a una distancia de 16 metros y ubicada sobre el margen noroeste.
La nueva autovía formará parte del Sistema Vial Integrado del Atlántico, un conjunto de rutas que integrará los partidos de Mar Chiquita, General Madariaga y Villa Gesell. Las obras que se realizarán incluyen la construcción de una segunda calzada y la repavimentación de la calzada actual. También se construirán nuevas banquinas pavimentadas en ambas calzadas, 7 puentes sobre diversos cursos de agua permanentes y 54 alcantarillas. Los trabajos contemplan además la construcción de sistemas de retornos a nivel dispuestos a una distancia promedio de 3,5 kilómetros, para facilitar la circulación de las personas que viven sobre la traza de la autovía y que puedan evitar largos recorridos para acceder a sus viviendas. Se remodelarán también las intersecciones actuales en los accesos a las localidades de Villa Gesell, Mar Azul y Mar de las Pampas. Y se construirá una nueva intersección rotacional en el acceso al Balneario Parque Mar Chiquita.
La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, había licitado la obra de Construcción de la Autovía Ruta Provincial Nº11 en el pasado mes de abril. Por entonces, desde la cartera aseguraron que se trataba de "una obra clave que reducirá el número de accidentes frontales". Durante la temporada de verano, el tránsito promedio por esta vía alcanza los 7.800 vehículos diarios.