Uno de los apodos que ostenta Diego Maradona en Inglaterra es el de Artful Dodger. El honor se debe a su pericia en el primer gol contra Inglaterra en 1986 digna del príncipe de los ladrones de Oliver Twist también conocido como Jack Dawkins. El primero usó su mano en el estadio Azteca para el asombro y estupor de millones, el otro sin que nadie lo notara desvalijaba a damas y caballeros. Vale recordar que, en la novela, el carterista y prestidigitador infantil de los bajos fondos londinenses acababa apresado y enviado a un penal australiano. En El maestro de la evasión (reciente estreno de Star+), ese destino se reinventa con una continuación en el relato y “nueva” personalidad para el protagonista. Son ocho episodios de un entretenido y modernizado spin off de cepa dickenseniana sito en la Oceanía decimonónica.
Han pasado más de quince años desde su Juvenilia delictiva, y el susodicho (Thomas Brodie-Sangster) trabaja como cirujano en la pujante y brutal Port Victory. Gracias a sus “dedos veloces”, el lozano doctor se ha hecho un nombre cuando su actividad se codeaba con la carnicería. El tipo se gana unas pocas libras entre torniquetes, serruchos, suturas, y desde la primera escena, es evidente que no ha perdido el pasatiempo de codearse con el hampa. Una deuda por juego pende sobre su cabeza, o mejor dicho sobre sus manos, y si no paga, lo amenazan con amputarle aquello por lo que es tan reconocido. Tal es el Macguffin con que se inicia esta briosa entrega deudora de Atrápame si puedes y Maverick poblada de bribones, tipos recios y algún que otro aristócrata victoriano.
Es comprensible que el oficial de marina y caballero no quiere que se devele su pasado en esa colonia y receptáculo de cuantiosas cantidades de convictos, o como asegura el Capitán Gaines (Damon Herriman), “puras úlceras de mar y escorbuto” exportadas de Gran Bretaña. En medio de este brete para Dawkins, arriba una figura espectral. Fagin (David Thewlis), padre putativo del protagonista y con cuentas personales por saldar, llega esposado y listo para la estafa. Perdido por perdido, Dawkins acepta la propuesta de su excolega (“¿qué pensás de operar con una mano sola?”) y hace un último gran robo. El plan se va a complicar aún más al conocer a Lady Belle Fox (Maia Mitchell), la hija del gobernador decidida a convertirse en la primera cirujana del lugar, y avispada como para sacarle la ficha a Dawkins y a su mentor.
El ancla del relato pasa por un artificioso juego de gatos y ratones en los que no se sabe bien cuál es cuál. Y ninguno más claro que el protagonista. “¡Qué desperdicio de talento!”, le lanza Fagin a su colega al que reniega de sus días como ratero. “No sos más que un simple ladrón”, le espeta la feminista de avanzada y posible interés romántico para Dawkins. Más que el juego picante entre ambos personajes o el regodeo con su montaje pasado de rosca, El maestro de la evasión halla su mejor versión como un neowestern del Commonwealth. Aquí son fundamentales las tonalidades brillantes del sur de la costa australiana que contrastan con los escenarios londinenses. Con ese nervio de las secuencias en la que la gente se reúne a ver ejecuciones públicas u operaciones como si se tratara de un espectáculo. Otro tanto pasa por sus secuencias dignas del gore con huesos estrujados, carne infectada y varios muñones. “El miembro fantasma desaparecerá pronto”, le dice Dawkins a un recién amputado. Y algo parecido pasa con la cepa Dickens en esta ficción. Se siente, aunque la hayan cercenado en una sala de operaciones.
Programados
* TNT y Flow anunciaron el comienzo de rodaje de La mente del poder, ficción sobre Marcos Dorrego (Doego Velázquez), un psicólogo autodestructivo que tiene como paciente al flamante presidente argentino, Víctor Noriega (Mike Amigorena). Y en el medio aparecerá una organización secreta que chantajea al analista. ¿Su objetivo? Lograr que el primer mandatario se vaya de la Casa Rosada. En el elenco aparecen Elena Roger, Rita Cortese, Michel Noher, Eleonora Wexler, entre otros. La serie consta de 8 episodios, y es dirigida por Mariano Hueter, creada y producida por Pablo Flores y Nicolás Mellino. No hay perros ni hermanas a la vista.
* El próximo miércoles Star+ se estrenará la tercera temporada de American Horror Stories. La ficción de Ryan Murphy y Brad Falchuk se desentiende de la antología y se acerca al viejo y querido unitario. Cada episodio de terror, esta vez, narra historias sobre youtubers, pandemia, dietólogos y demás mieditos contemporáneos.
* Tiene coeficiente intelectual de 242, es oficialmente la persona más inteligente del planeta y forma parte de un proyecto policial experimental ultrasecreto. Así es la protagonista de Reina roja, la intrigante producción española que Prime Video estrenará el próximo 24 de febrero. El thriller está protagonizado por Vicky Luengo (Antidisturbios) y está basado en la exitosa trilogía literaria de Juan Gómez-Jurado
El personaje
Chad McNight de Hechos Polvo (Nick Zano). El Navy Seal con ínfulas de Rambo 2.0 debe salvar a Las Vegas de una ataque atómico. ¿El problema? Tiene una resaca que tumbaría a todos los héroes de acción de los '80 juntos.