Los 21 concejalas y concejales capitalinos juraron ayer por la mañana y después eligieron por unanimidad a Darío Madile como presidente del cuerpo legislativo municipal, mientras que las vicepresidencias primera y segunda quedaron a cargo de José García y Agustina Álvarez Eichele, respectivamente. De esta manera Madile continuará en la presidencia que ya venía ejerciendo.
En la Sesión Inicial, de jura de nuevos y nuevas ediles y elección de autoridades, que se realizó a media mañana, estuvo el intendente electo, el actual senador provincial Emiliano Durand, y también participaron legisladores nacionales y provinciales, además de funcionarios, ediles con mandato cumplido y familiares.
Tras la lectura de las actas remitidas por el Tribunal Electoral juraron primero las concejalas y los concejales con mandato de cuatro años, de 2023 a 2027: Alicia Vargas, Agustina Álvarez Eichele, Malvina Gareca, Inés Bennassar, y Ángel Ortiz, José García Alcazar, Guillermo Kripper, Darío Madile, Gonzalo Nieva y José Luis Arias. Después juraron sus pares con mandato por dos años, de 2023 a 2025 (procedimiento que se previó por única vez para permitir el recambio parcial del Concejo): Laura Jorge Saravia, Arnaldo Ramos, Eliana Chuchuy, Gustavo Farquharson, María Mamani, Pablo López, Martín Corral, Elicea Sarapura, Paula Medici, Martín Del Frari y José Albornoz.
Tras la jura, se pasó a un cuarto intermedio. De regreso, se eligieron a las autoridades del Cuerpo. Vargas, que presidió provisionalmente la Sesión Especial, leyó una propuesta de ediles de distintos bloques políticos que nominó la fórmula Darío Madile en la presidencia, José García y Agustina Álvarez Eichele en la vicepresidencia primera y segunda, respectivamente. La moción fue aprobada por unanimidad.
Antes de que finalizara la sesión Madile habló: “Queríamos agradecerles el voto de confianza y la responsabilidad puesta sobre nosotros para poder hacerlo de la mejor manera”, dijo representando a las otras dos autoridades. Luego, ya en declaraciones a la prensa, dijo que es importante trabajar con el Ejecutivo municipal para brindar “herramientas necesarias para reconstruir esta ciudad que tanto lo está necesitando”.
A su vez, José García, destacó el rol que asumirá este Concejo en el nuevo contexto político: "El contexto actual, la situación económica que enfrenta nuestra ciudad y provincia, amerita una responsabilidad y un compromiso que no debe limitarse a meras palabras, sino que debe ser permanente y de cara a la gente", dijo.
Y Agustina Álvarez Eichele aseguró que la conformación de la mesa de conducción del Cuerpo permite que "cada uno esté adecuadamente representado". “Nuestro rol va a ser hacernos cargo de cubrir las necesidades de la gente y posteriormente trabajar en tener una ciudad más transparente, con más participación ciudadana y más moderna”, agregó.
Cuatro bloques
Ayer también se definieron los bloques políticos del nuevo Concejo Deliberante. Se conformaron cuatro bloques. Y se estableció que el presidente del Cuerpo y los titulares de cada uno de estos bloques integrarán las estratégicas comisiones de Labor Parlamentaria y de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial.
El bloque más grande es Vamos por Salta, que responde al intendente electo. Será presidido por Malvina Gareca y estará integrado por Arnaldo Ramos, Alicia Vargas, Gustavo Farquharson, Guillermo Kripper, Paula Medici, Eliana Chuchuy, José Albornoz, Darío Madile e Inés Bennassar.
El bloque Juntos por el Cambio, será presidido por Laura Jorge Saravia y lo integrarán Gonzalo Nieva, Elicea Sarapura, Pablo López, Agustina Álvarez Eichele y Ángel Ortiz.
Por otra parte, José García encabezará el bloque Yo Participo, que estará integrado también por José Luis Arias, Martín Corral y María Mamani. Y Martín del Frari formó el monobloque Salta Federal, que presidirá.