Tres andinistas permanecen desaparecidos desde el miércoles pasado en la Cordillera cuando intentaban escalar el cerro Marmolejo, del lado chileno. Uno de ellos es intendente de una ciudad de la provincia de La Pampa. Los tres hombres formaban parte de un grupo de seis montañistas que al momento del descenso se dividieron. Este lunes, la pareja de uno de ellos afirmó que fueron "avistados" desde un helicóptero, pero —de momento— se desconocen más detalles.
Esta información fue confirmada al diario Los Andes por la pareja de Ignacio Javier Lucero, el guía de montaña mendocino que se encuentra entre los expedicionarios. Según dijo, desde un helicóptero que participa del operativo de búsqueda se divisó a tres personas en un punto remoto de la cordillera, pero no se sabe en qué condiciones se encuentran.
La última comunicación con Raúl Espir, Sergio Berardo y el guía mendocino Ignacio Lucero fue cuando bajaban por la ladera occidental del cerro de 6.108 metros de altura sobre el nivel del mar, próximo a la provincia de Mendoza. Hasta ahora los rescatistas solamente habían hallado algunos objetos extraviados, como una carpa ubicada en un campamento a más de 4.000 metros de altura.
El Ministerio de Seguridad mendocino informó el sábado por la noche que tomaron conocimiento de que personal de carabineros de Chile habría recibido una denuncia por el retraso de una expedición en el cerro Marmolejo, según informó Télam. En tanto, la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña de Mendoza (Upram) y el Cuerpo de Aviación Policial de la policía local se comunicaron con personal del GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales) chileno.
Las autoridades buscan intensamente a los tres andinistas, mientras que la policía de Mendoza ya puso a disposición su helicóptero V3 para la búsqueda, a la espera de la confirmación del equipo de búsqueda de Chile y de las condiciones meteorológicas, según informó el diario pampeano La Arena.
El rastrillaje es complejo ya que el cerro es de difícil acceso, sobre todo en esta época del año, donde hay glaciares, picos nevados, avalanchas de nieve vientos con ráfagas de más 100 kilómetros por hora y malas condiciones de visibilidad.
El mensaje de Victoria Villarruel a Gabriel Boric
La vicepresidenta electa le pidió este domingo al presidente chileno Gabriel Boric y a la ministra de Defensa Maya Fernández “que arbitren los medios para rescatar” a los tres desaparecidos. “El GPS indica su posición pero las condiciones climáticas no han permitido que por medios privados se los pueda rescatar”, escribió Villarruel en su cuenta X –antes Twitter–.
“La senadora Victoria (Huala) de La Pampa, la futura canciller Diana Mondino y yo estamos haciendo gestiones para que puedan ser rescatados por la Fuerza Aérea de Chile”, sumó.
Quiénes son los tres andinistas desaparecidos
Dos de los alpinistas son oriundos de La Pampa, según El Diario de esa provincia. Se trata de Raúl Espir, que es intendente de la ciudad de General San Martín, y Sergio Berardo, un reconocido escribano de esa localidad. El tercero es Ignacio Lucero, un guía mendocino con más de 30 años de trayectoria en montañismo.
Espir, de 55 años, forma parte de Juntos por el Cambio (JxC). Asumió como jefe comunalen 2019 y en las elecciones de este año consiguió su reelección con el 63% de los votos. Antes de dedicarse a la política trabajaba como farmacéutico y en sus redes sociales hay varias fotos en donde se muestra en distintas expediciones de andinismo, como por ejemplo en el cerro Domuyo, de Neuquén.
Ignacio Lucero tiene 49 años y trabaja como guía de montañismo. Cuenta con una amplia experiencia: hizo 62 expediciones al Aconcagua, escaló el Denali (Alaska), a 6.190 metros sobre el nivel del mar; hizo una expedición al Manaslu (Nepal), a 8.162 msnm; y subió el Mont Blanc, el pico más alto de la Unión Europea a 4805,59 msnm, además de otros desafíos en países como España, Chile, India y Tanzania, según informa su página web.
Además, en 2011, el instructor nacional de andinismo y guía de trekking sufrió un infarto masivo a 7.400 metros de altura en el Himalaya. Después, sufrió un ACV y quedó internado durante 20 días en un hospital asiático, por lo que tuvo que hacer muchos años de rehabilitación para recuperar el habla, lo que le provocó un cuadro de depresión. Su proceso superación personal lo llevó a contar su historia en medios y redes, además de una charla TED.
Por último, Sergio Berardo ya había hecho seis expediciones junto a Lucero. "Personalmente, me siento seguro transitando por la montaña con Nacho, porque desde los 13 años que sube montañas y su vasta experiencia y profesionalismo es el sello principal de su trabajo. Aparte, es un aventurero nato”, escribió el escribano pampeano en la web de la empresa de Lucero a modo de recomendación.
“La seguridad de quienes suben con él es su prioridad. Y va a hacer lo posible para que llegues a la cumbre, si es tu deseo, pero siempre que las condiciones estén dadas para eso”, agregó el tercer desaparecido, quien calificó con cinco estrellas el servicio.