Funcionarios y empleados judiciales continuarán esta semana con las medidas de fuerza que iniciaron el jueves pasado. Desde este lunes y hasta el jueves 7 de diciembre, al retiro de los lugares de trabajo, entre las 10 y 13 horas, agregarán el cese de actividades de 18 a 21 horas.
Hoy la Asociación de abogados y abogadas laboralistas de Catamarca dio a conocer un comunicado donde piden a la presidenta de la Corte de Justicia de la Provincia, Fernanda Rosales, que designe "una guardia mínima por cada juzgado para la celebración de las audiencias que fueron fijadas con anterioridad".
Este pedido se suma al que realizó el Colegio de Abogados el viernes pasado, expresando que las medidas resienten "seriamente el avance judicial en todas sus instancias y también la labor profesional de abogados y procuradores que, inexorablemente, se ha visto seriamente resentida con demoras considerables en el impulso de todos los procesos".
Desde el brazo político del oficialismo también se encargaron de difundir un comunicado del Partido Obrero donde catalogan el acompañamiento de los jueces y funcionarios judiciales a las medidas como un oportunismo: "Más allá que tienen uno de los salarios más altos de la Administración Pública, porque hacen una tarea central, muchas veces sin los recursos necesarios y sin haber modernizado lo suficiente, sus reclamos no deben de confundirse con el oportunismo de un sector privilegiado del Estado como son los funcionarios judiciales y jueces de la Corte que cobran una obscenidad de dinero, los jueces de cámara, los fiscales, puestos allí con salarios ridículamente altos, como personal político de cada fuerza gobernante”.
En una de las entrevistas dentro del rally con medios nacionales que viene haciendo el gobernardor Raúl Jalil, mencionó dos veces el conflicto : "Justo ahora tengo un conflicto con el Poder Judicial porque hemos tenido una merma muy importante en el impuesto a las ganancias", dijo el mandatario y más adelante vuelve a introducir el tema él: "Yo tengo ahora un conflicto con el Poder Judicial, porque se aumentó los sueldos, nadie está discutiendo el aumento de sueldo, la ley...",; el entrevistador, Jorge Fontevecchia, le acota que es un poder "Autónomo" y entonces Jalil recuerda que a la mayoría de los jueces los nombró él mismo: "La Ley de Presupuesto Provincial dice que la pauta la marca el Poder Ejecutivo, y la verdad que hoy para un juez de la Corte que gane más de 3 millones de pesos en Catamarca, es mucho de los recursos, porque no es lo mismo que ganar acá. A la mayoría los nombré yo, les pedí que sean prudentes con los recursos del Estado, porque ahora tenemos las mermas del impuesto a las ganancias el mes pasado, la merma del impuesto de ganancia de este mes, estamos en esa etapa de negociación", dijo el Gobernador.
La disputa surgió a partir de que el Ejecutivo cerró el presupuesto anual sin contemplar el aumento salarial por la inflación que estaba pautado a partir de noviembre. La Corte provincial igual decidió otorgar el 13.5% a los empleados y funcionarios argumentando que es lo que corresponde por ley. Debido a esta decisión acordada por los judiciales, ahora el Poder Judicial no cuenta con fondos para pagar los salarios de diciembre ni el aguinaldo. Respecto a este último ítem, desde el Poder Judicial advirtieron que los fondos que habilitó el Ejecutivo tampoco alcanzaban para pagar aguinaldo aún si no se hubiera realizado el aumento.