Spotify anunció que reducirá el 17% de sus emplados a nivel global, en lo que es la tercera ronda despidos en lo que va del año para la plataforma de música en streaming. La decisión, revelada en un mensaje del CEO Daniel Ek a los empleados, busca reducir costos y reposicionar a Spotify en un camino hacia la rentabilidad. Afectará a unos 1500 empleados.
En el mensaje enviado a los empleados de la plataforma fundada en Suecia, y publicado por el Financial Times, el CEO de la empresa explicó que, aunque Spotify había experimentado una expansión exitosa con financiación accesible en años anteriores, en los últimos años se encontraron con desafíos inesperados cuando los bancos centrales comenzaron a subir las tasas de interés en 2021. Esta acción, combinada con las inversiones significativas realizadas en empleados, contenido y marketing en 2020 y 2021, generó la necesidad de una revisión de costos.
En este marco, el CEO aseguró que la implementación de una "estructura más ágil" es crucial para garantizar la rentabilidad continua de la empresa en este nuevo panorama económico.
En el memo, Ek reconoció que la medida "afectará a varias personas que han hecho contribuciones valiosas. Para ser franco, muchas personas inteligentes, talentosas y trabajadoras nos dejarán", dijo, pero aseguró que es necesario "hacer estos cambios".
Actualmente Spotify tiene unos 9 mil empleados y cuenta con 220 millones de suscriptores que pagan su abono mensual. La empresa ya se había desprendido a principios de este año del 6 por ciento de su planta y en junio se deshizo de 200 personas más.
Según los reportes, hasta septiembre de 2022 la empresa tenía una pérdida neta de 500 millones de dólares, lo que derivó en ajustes en la estructura de costos.
La tendencia de recortes de empleos no es exclusiva de Spotify: otras empresas tecnológicas líderes como Amazon, Google, Microsoft, Meta e IBM también adelantaron recortes de empleos este año.