Cecilia Moreau recibió este lunes en su despacho al riojano Martín Menem para comenzar las charlas de cara al proceso de transición en la Cámara Baja del Congreso de la Nación. De esa forma, después de más de 12 años, la Cámara de Diputados estará presidida por un dirigente cuya actividad política se desarrolla fuera de la provincia de Buenos Aires.
El último había sido el jujeño Eduardo Fellner, que había llegado a la presidencia del cuerpo legislativo propuesto por Néstor Kirchner para acompañar el primer tramo del mandato de Cristina Kirchner, en diciembre del 2007. A lo largo de su mandato tuvo que hacer frente a uno de los debates más complejos para el oficialismo durante este siglo, discusión por la resolución 125, en la que el por entonces Frente de la Victoria resultó victorioso. El resultado se dio vuelta por la presión ejercida desde las provincias, en el Senado.
Fellner abandonó la presidencia de la Cámara con el fin del primer mandato de la hoy vicepresidenta. Para la segunda parte de su gestión, CFK impulsó a Julián Domínguez, que había tenido un rol destacado durante la recomposición del vínculo con el sector agropecuario, mientras ocupó la silla caliente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del a Nación, entre el 2009 y el 2011. Allí estuvo hasta la llegada de Cambiemos al poder, en diciembre del 2015.
El elegido por Mauricio Macri fue otro de los dirigentes que a lo largo de su trayectoria se destacaron por su “reivindicación de la rosca”, Emilio Monzó. De pasado en el peronismo menemista, Monzó se convirtió en una pieza clave del macrismo para alcanzar los acuerdos que marcaron el rumbo de la primera parte del gobierno de Cambiemos, que fue perdiendo fuerza por la crisis económica que marcó la segunda etapa de aquella gestión y la reunificación del peronismo que desembocó en la victoria del Frente de Todos en el 2019.
Con Alberto Fernández en la Presidencia de la Nación, y Cristina Kirchner comandando el Senado, la conducción de la Cámara Baja quedó en manos del tercer actor del equipo de gobierno: Sergio Massa.
Lidiando con la pandemia y la adaptación a las políticas sanitarias, Massa encabezó una modernización acelerada del funcionamiento de un recinto que debió abandonar para hacerse cargo del Ministerio de Economía, a mediados del año 2022. A pesar del sacudón interno en los equipos del oficialismo, el mando quedó en manos del Frente Renovador. Fue entonces cuando Cecilia Moreau se convirtió en la primera presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación en la historia de la República Argentina.
En medio de un gran hermetismo, las voces oficiales advirtieron que el encuentro estuvo marcado por “la formalidad del traspaso”, en un tono muy parecido al que tuvo la semana pasada el primer encuentro entre Victoria Villarruel, y la vicepresidenta saliente.
Menem, de apellido ilustre pero escasa experiencia política, deberá afrontar un desafío que consistirá en alcanzar los consensos a favor de un oficialismo con una marcada minoría, con un peronismo decididamente parado en el rol opositor y un PRO en el que, fundamentalmente desde la provincia de Buenos Aires, todavía se manifiestan los resquemores por la decisión de presidencial de despojar del lugar a uno de los jefes territoriales del espacio, Cristian Ritondo.