El jefe del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud salteño, Nicolás Ruiz, afirmó que en Salta no hay vacunas para prevenir la encefalomielitis equina, enfermedad que se detectó en caballos de las provincias de Corrientes y Santa Fe el 25 de noviembre pasado, cuando oficialmente se confirmaron los primeros casos.
Hasta ayer a la tarde se había confirmado un total de 324 brotes positivos, contabilizando 12 por diagnóstico de laboratorio y 312 por diagnóstico clínico (por sintomatologia y nexo epidemiológico). Asimismo, las provincias donde se registraron los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, el Chaco y Formosa. Estas dos últimas provincias limitan con Salta.
La directora del Centro Regional Noa Norte del Senasa, Claudia Martínez, afirmó que hasta el momento no se registraron denuncias de casos en Salta ni Jujuy. En cuanto a los números, se especificó que en Salta hay 98.585 caballos registrados, y en Jujuy, 18.752.
Martínez explicó que la encefalitis equina del oeste (EEO), que es la cepa confirmada, “es una enfermedad zoonótica que se transmite por mosquitos a humanos y equinos". Sin embargo, el virus se mantiene en la naturaleza mediante aves y animales silvestres.
La funcionaria también indicó que desde 1988 a la fecha no se registraban casos y que, en 2016 -gobierno de Mauricio Macri- tras un estudio que realizó un equipo técnico, se levantó la obligatoriedad de la vacuna. Esto implicó dejar a los productores en libertad de decidir si seguían o no con la política de vacunación de su ganado.
En diálogo con Radio Nacional, Nicolás Ruiz entendió que la falta de demanda bajó la producción de la inmunización y, ante el registro del primer brote, se acabaron las vacunas que había al menos en Salta.
“Ahora hay reuniones con cámaras de productores, veterinarios y laboratorios para que puedan poner la vacuna en el menor tiempo posible”, dijo por su parte Martínez al afirmar que las vacunas se reparten primero en las áreas de mayor riesgo. En este punto, sostuvo que el peligro se incrementó en el Litoral ante las inundaciones que, a su vez, permiten el incremento de aves y mosquitos.
En cuanto a la inmunización humana para prevenir la EEO, especialistas en Epidemiología indicaron que no existe vacuna alguna para evitar la infección.
Por su parte, Martínez explicó que la tasa de letalidad de la enfermedad en equinos cuando se trata de la EEO, es de entre el 20 y el 30 por ciento, mientras que otros animales logran recuperarse, e incluso un porcentaje de los que son infectados por el virus no presentan síntomas.
Por ahora está vigente la disposición de que en caso de participación en eventos el ganado equino debe ser vacunado 15 días antes.
Desde el primero de febrero la vacuna será obligatoria, pero solamente para aquel grupo de caballos que participe de estos eventos y que deban ser trasladados.
Síntomas y medidas preventivas
El virus es transmitido por el mosquito “culex pipiens”, que es el mosquito común. Martínez afirmó que el Aedes aegypti, que transmite el dengue, también puede infectar a caballos y humanos.
Una vez que están infectados, los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías como deambulaciones, hiperexcitacion, depresión, hipertermia y caídas de lado.
Frente a esta situación el control de mosquitos es fundamental, por lo que es necesario la aplicación de repelentes en equinos y humanos.
Desde el Senasa se informó de la convocatoria a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina a fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de estos animales, extremar las medidas de bioseguridad, evitando el movimiento de animales y personas entre caballerizas y establecimientos y aplicar medidas de higiene y desinfección con especial atención al manejo de artrópodos como posibles vectores de la enfermedad.
Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos dar aviso al Senasa, concurriendo a la oficina más cercana o enviando un mensaje de Whatsapp al 11 5700 5704; o a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; o escribiendo un correo electrónico a: [email protected] o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.