El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes en 10 provincias argentinas--Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luis y Santa Fe --. Las recomendaciones del organismo.
La fuente oficial precisó que el área "será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes". Las precipitaciones van a estar acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo, y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos, aclararon.
El pronóstico indica que las lluvias van a llegar entre la tarde y la noche de este martes. Puntualmente, en la provincia de Entre Ríos se espera que la precipitación acumulada se encuentre entre 40 y 80 mm.
Para evitar accidentes, el SMN lanzó una serie de recomendaciones a la población, como permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
A su vez, pidió evitar circular por calles inundadas o afectadas; en caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo; y cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas.
¿Cómo será el verano 2024 en la Argentina?
En su última actualización trimestral --que va desde diciembre de este año hasta febrero de 2024-- el SMN notificó que habrá un verano sin tanto calor extremo debido a la baja de la temperatura del océano y a la posibilidad de lluvias más abundantes. Esta disminución de las temperaturas ocurriría especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y la costa atlántica.
Desde el SMN, remarcaron que esto podría tener una vinculación con una variable que indica que la temperatura del océano Atlántico en Argentina se mantiene muy fría, a diferencia de lo que está ocurriendo en Brasil, y permitiendo el ingreso de aire fresco y moderando las temperaturas.
No obstante, aún se mantienen los colores que indican, en toda el área central del país, la probabilidad de que haya temperaturas por encima de lo normal, favoreciendo a Buenos Aires, ya que presentaría un tiempo agradable para las vacaciones de verano y sus principales destinos turísticos.
Respecto a las lluvias, el organismo anticipa que el nuevo trimestre de verano estará marcado por precipitaciones por encima de lo normal sobre la región del Litoral, la región norte, Córdoba, San Luis, este de La Pampa y Buenos Aires, incluyendo a la Capital Federal.