Este viernes 8 de diciembre en Argentina se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de María, una fecha de tradición católica dispuesta por el ministerio del Interior como feriado nacional inamovible. Así, este será un fin de semana largo y se podrán disfrutar de tres días de descanso.
Será el anteúltimo feriado del 2023 y el anticipo de las fiestas –Navidad y Año Nuevo–, por lo que muchos aprovecharán la oportunidad para pasear o viajar a los principales destinos turísticos del país.
¿Por qué el 8 de diciembre es feriado?
El 8 de diciembre es el Día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, conocida también como la Purísima Concepción. Se trata de una festividad católica cuya celebración está extendida por buena parte de los países del mundo.
Esta festividad es un dogma de la Iglesia católica decretado en 1854 que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo, recogiendo de esta manera el sentir de dos mil años de tradición cristiana al respecto.
En la Argentina, el 8 de diciembre fue incorporado a la nómina de feriados nacionales con la sanción de la ley 24.445 el 23 de diciembre de 1994, durante el gobierno de Carlos Menem.
¿Cómo estará el clima en Buenos Aires el fin de semana largo?
El SMN adelantó que en el AMBA, el fin de semana largo habrá buen clima y temperaturas agradables. El viernes iniciará con cielo parcialmente nublado y una mañana agradable con 16 grados de mínima, y una tarde templada con 25 de máxima. El viento va a soplar del noroeste por la mañana, rotando hacia el este a la tarde.
El sábado se esperan 17 grados de mínima y 26 de máxima, con cielo entre parcialmente y mayormente nublado. La dirección predominante del viento será del noreste durante casi todo del día.
El domingo se presentará similar a la jornada anterior. Con cielo parcialmente nublado durante todo el día y temperaturas de entre 18 y 28 grados.
¿Cuándo es el primer fin de semana largo del 2024?
Para los amantes de las escapadas, el 2024 arrancará temprano con una jornada de descanso. Se trata del lunes 1 de enero, uno de los feriados inamovibles, por lo que el año nuevo se estrenará con un fin de semana largo de tres días.
¿Cuándo es el fin de semana largo por Carnaval?
Si bien resta definirse de manera oficial, se espera que las dos jornadas de Carnaval sean el lunes 12 y martes 13 de febrero.
De esta manera, estos dos días de los 12 que contemplan los feriados inamovibles del cronograma se sumarán a la jornada de descanso del sábado 10 y domingo 11. Por lo tanto, muchos podrán disfrutar de un fin de semana extralargo de cuatro días en el verano.