El nuevo titular de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Alejandro “Peluca” Gramajo, también referente del Movimiento Evita anticipó que se vendrá una etapa de mucho deterioro económico tras la asunción de Javier Milei y llamó a reflexionar cómo debe ser el armado de un nuevo frente nacional y popular que vuelva a “enamorar” al electorado.

El ajuste de la motosierra

Gramajo aseguró por AM750 que desde el campo de los trabajadores de la economía popular van a ir evaluando, momento a momento, las medidas que vaya confirmando el gobierno de Javier Milei. “Entiendo que hay bastantes cortocircuitos en relación a la confirmación de los funcionarios y de algunas de las medidas. La virulencia que planteaban era un tono. Creo que en las últimas semanas algunas cosas las han cambiado. Pero tendremos que esperar a la semana que viene para ver cuál es el rumbo”, sostuvo.

En este punto, dijo que de todos modos entiende que este “intermedio entre lo que planteaban en campaña y lo que dicen en las últimas semanas” implica inevitablemente “un plan de ajuste importante que incluye a los sectores medios”. Por eso se preparan para “mucho deterioro económico” y “niveles de pobreza muy altos”.

El armado de cara a 2027

Además, de cara al futuro de lo que será la oposición nacional y popular al gobierno de ultraderecha, afirmó que es importante dar un “profundo debate” para “poder hacer la autocrítica necesaria” y saber cómo se llegó a esta derrota electoral.

“Creo que el campo popular no tiene que enroscarse en las discusiones internas que han hecho mucho daño. Tenemos la obligación de debatir cómo construir una propuesta política que recupere la esperanza para la mayoría del pueblo”, propuso. Y añadió: “¡Que vuelva a enamorar!”.

Y sobre las últimas declaraciones de Alberto Fernández respecto a la pobreza, añadió: “No quiero personalizar la discusión. No se puede criticar un instrumento que se usó siempre según convenga. Hay que asumir los índices de la pobreza y tener la determinación para asumir que nos hemos equivocado en muchas cosas y tenemos la obligación de pensar cómo construimos una salida política”.

“Nos tenemos que hacer cargo de cómo le resolvemos la vida a nuestro pueblo. Este proceso electoral, si uno lo lee con la cabeza fría, se da cuenta de que una parte del electorado votó con enojo. Y parte es nuestra base social. Son nuestros hermanos de los barrios populares”, sostuvo.

Codo a codo con la CGT y la CTA

Finalmente, entre otras cosas, habló sobre el acto conjunto que hicieron desde la UTEP con la CGT y la CTA en un "gesto de unidad de toda la clase trabajadora" para presentar a la nueva comisión directiva del sector dela economía popular.

“Reafirma una línea histórica. Un trabajo que venimos haciendo desde los movimientos populares. La foto de ayer no tiene que ver con un momento coyuntural. Para nosotros es un hecho histórico. Afirma la posibilidad de avanzar en un proceso de unidad”, explicó sobre el acto.

Y añadió: “Es una alianza estratégica que tenemos entre los sectores sindicales. Cada año que pasa vamos afianzando esa unidad entre el movimiento obrero que es central para pensar cómo reconstruir un proyecto de carácter nacional con protagonismo del pueblo humilde”