LA ESCENA DEL CANTO
Por Alejandra Varela
La manera en que un personaje surge desde el canto, o desde un discurso que no deja de ser un monólogo desbocado, perfecto en la forma minuciosa en la que narra el delirio, es consecuencia de la actuación. “El hombre que se fue” es la obra de un intérprete mágico. Manuel Attwell hace de la actuación una esencia magnética, un juego que encuentra sus variantes en la figura del arlequino. Las mujeres que se suceden (ayudadas también por el vestuario diseñado por Laura Cacherosky y la realización de Catalina Willimburgh) chocan entre las palabras para producir imágenes que solo son posibles en la forma de un discurso que se construye en el detalle, en la acumulación, en cierta obsesión por contar algo que tiene que ver con el instante.
“El hombre que se fue” es una pieza de varieté que nos sorprende en una sala de teatro como si hubiéramos entrado a un cabaret berlinés de los años 20 y alguien nos deleitara con pequeños cuadros que hacen a la posesión loca de la aventura nocturna. El canto es una irradiación también construida desde la originalidad interpretativa. El piano de Inés Copertino refuerza esta idea de un bar perdido en la noche para desmantelar tristezas. El modo en que Manuel Attwell conjuga la emoción con la técnica merece una pequeña disertación, parece que tomara a la sensibilidad como quien apresa a una fiera y fuera capaz de domarla con su mirada. Él es un ser extraño arriba del escenario, surge como una criatura inventada por Renata Schussheim en cualquiera de sus cuadros. Hay algo inocente en él, como si no supiera o no midiera el efecto de su encanto pero a su vez sospechamos que lo conoce y sabe ofrecerlo dentro de su propia dramaturgia. La situación dramática se condensa en la figura de un personaje que cuenta historias de a poco, disociadas, perdidas y enlazadas bajo la estructura de una escena de varieté.
La voz es la identidad y el cuerpo es un lugar de cambios, los personajes pasan por él como si pudieran romperlo y habitarlo pero la voz parece ser lo único que se posee como si fuera una entidad independiente. Hay una lentitud que se derrama, “El hombre que se fue” es también un espectáculo de detención porque apela a otro tiempo, a una narración que regresa, como el recuerdo. Hacia el final, su versión de “Lo juro yo” de Miguel de Molina remite a ese amor loco pero apresado en una sensibilidad que no quiere soltarse sino dejar una estela, algo así como otra variante del llanto devenida en poema.
“El hombre que se fue” se presenta el jueves 14 de diciembre a las 21:30 en Planta Inclán, Inclán 2661.
FIESTAS
La Putx. Vuelve la fiesta más queer con una edición especial: Santa Lali, Madre de Putxs. Viernes 8 de diciembre a las 23:59 en el Club Cultural Matienzo, Av. Juan B. Justo 2959.
TERTULIAS
Bienviernides. Este viernes se presenta con un número en vivo el poeta, actor y performer Fernando Noy, con entrada libre y gratuita. Viernes 8 de diciembre a las 19 en Chicho's, Pasco 357.
50 años de el/un cuerpo lesbiano. Este fin de semana se abre un portal mágico organizado por Mar Bardet y val flores dedicado los festejos por los 50 años de la publicación del libro “El cuerpo lesbiano”, de la escritora francesa Monique Wittig. Habrá instalaciones sonoras, videoinstalaciones, música en vivo, performances y la realización del armado de un altar pagano colectivo a nuestrxs cuerpxs lesbianxs con imágenes, objetos y estampitas, en ofrenda a toda la magia tortillera, con invitación abierta a que el público contribuya con la ofrenda deseada. Sábado 9 de diciembre desde las 18 en Espacio Utaki, Garibaldi 1675.
RECITALES
Electrochongo. El músico, productor y DJ se presenta en vivo junto a Jugo de Basura, Racha y Radix. La entrada es un juguete para donar al merendero "Vereda de Enfrente", ubicado en el barrio 21-24. Viernes 8 de diciembre a las 18 en La Cultura del Barrio, Murillo 957.
Ciclo Visage. Se vienen las últimas fechas del ciclo que une generaciones musicales dentro de estilos como el post punk, urbana, electropop, trap, darkwave, reggaeton y más. Próximo encuentro: Marté, Loto y Ángel Placenta. Martes 12 de diciembre a las 20:30 en el Centro Cultural Rojas, Av. Corrientes 2038.
Cachitas Now! La banda de cumbia disidente cierra el año a pura fiesta tocando los temas de su último disco "Living La Vida Cumbia" y los clásicos de su carrera. Comparten escenario con las cumbias transfeministas de Cáliz Marea, hostea La Toni y musicaliza toda la noche DJ Lía Ghara. Viernes 8 de diciembre desde las 23:55 en Galpón B, Cochabamba 2536.
TEATRO
Sr. Woman. Única función de la saga protagonizada, dirigida y escrita por Wo Portillo del Rayo: una puesta futurista en la cual el escenario se transforma en un campo de múltiples formatos con banda de música en vivo integrada por unx documentalista de ciencia ficción, una azafata y una anarquista “argenchina”, que traman una pieza musical inclasificable en un viaje desde el electropop hasta el punk. Sábado 9 de diciembre a las 20 en el Teatro Zelaya, Zalaya 3134.
Divas Show. Se presenta la suma del talento de tres artistas del travestismo escénico Drag porteño que vienen presentándose juntas hace ya 3 años, y ahora unen sus fuerzas y lo dan todo en un show para todo público con un repertorio-popurrí de divas argentinas mixadas con divas del mundo: Susana, Raffaella, Liza, Britney, Whitney, Moria, Celine, Panám, Lia, Barbie, Gilda y muchas más. Sábado 9 de diciembre a las 21:30 en Casa Saldías, Dr. Adolfo Saldías 273, Morón.
Desertoras. Nueva función de la obra protagonizada por Camila Tabet, Nicole Kaplan, Sol Zaragozi y Catalina Telerman con dirección de Violeta Marquís: una adaptación teatral de la primera parte de la novela de Gabriela Cabezón Cámara "Las aventuras de la China Iron”, en donde dos mujeres oriundas de la pampa reciben al público para contarles una historia de amor y peligro en las tierras del Martín Fierro. Viernes 8 de diciembre a las 21 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151.
CINE
Otredades. Se presenta una función especial que recorre la obra performática de la artista multidisciplinaria Natalia Rizzo, cuyo cuerpo de obra está basado en problematizar la alienación que atraviesa la forma de la vida cotidiana profundizando en tópicos como el trabajo, la opresión, la naturaleza, los cuerpos abyectos, los entornos utópicos y el feminismo. Jueves 14 de diciembre a las 19 en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985.
TALLERES
Las palabras me fallan. Taller a cargo de Itziar Okariz de carácter gratuito con cupo limitado e inscripción previa: una propuesta de reflexión sobre la performance y la acción, en su especificidad y en relación a los límites que las definen, para trabajar a partir de performances abiertas de la propia Itziar Okariz y del trabajo de otros artistas, buscando resaltar el valor posicional del lenguaje y su dimensión performativa. Jueves 14 y viernes 15 de diciembre de 17 a 21 en el MACBA, Av. San Juan 328.
Taller de Poesía. ¿Te gusta leer y escribir poesía? Arrancó la edición de diciembre del taller coordinado por Jacqui Casais en modalidad presencial, los miércoles a las 18 en el barrio de Boedo, o en modalidad virtual los martes a las 18:30. Cuatro encuentros destinados a escritorxs y otras personas que busquen conectar con la escritura desde la observación, la experiencia, los sentidos y lo lúdico. Consultas e inscripciones a [email protected]
DANZA
Ctrl+X: Solos de danza. Nuevas funciones en movimiento con idea, producción y curaduría de Efe Akabani: somos cuerpxs e identidades colonizadas habitando en el centro del glitch contemporáneo, en el borde, en el filo, en el riesgo. “Ctrl+X” trae un desborde, desde la historia de la danza al presente. El sábado: "La identidad", con solos de Jano Salazar y Doxa Morfa. El domingo: "La presión", con solos de Valen Camus y Lihuén Fiorotto. Sábado 9 a las 21 y domingo 10 de diciembre a las 20 en Galpón FACE, Deán Funes 2142.
FESTIVALES
FAQ #6. Este fin de semana termina la sexta edición del Festival de Arte Queer organizado por Casa Brandon. El viernes a las 20, proyección de "La amiga de mi amiga" de Zaida Carmona, luego conversatorio con la actriz Rocío Saiz, y a las 22 un recital suyo junto a su banda en la casita. El sábado a las 17: Artes Visuales con Cultura Colibrí: un recorrido performativo de la exposición a cargo de Ignacio Cerbino Loza, evocando las fantasías de la contracultura en la Argentina posterior a la dictadura a través de la crónica y la poesía de Fernando Noy en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y a las 22: "La unión hace la fiesta" a puro baile con las bandejas de DJ Visera, DJ Manu Calmet, DJ Invertida y DJ Bond en la Plaza República del Brasil. El domingo a las 18 en el Muelle de los boteros: "Limpieza del Riachuelo", una performance en estado de navegación y urgencia por Analía Couceyro y en Proa21: "No se acaba el mundo", performance y música. Viernes 8 desde las 20 en Casa Brandon, Luis María Drago 236, sábado 9 desde las 17 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350 y Plaza República del Brasil, Av. Presidente Figueroa Alcorta 2100, y domingo 10 de diciembre a las 18 en Proa21, Av. Don Pedro de Mendoza 2073, y en Av. Pedro de Mendoza 1555 (frente a Munar).