La jueza que le otorgó la custodia de Lucio Dupuy a su mamá y su pareja, ambas condenadas a prisión perpetua por el crimen y abuso del nene de cinco años, irá a juicio oral a partir del próximo lunes, 11 de diciembre, acusada de no cumplir con su labor profesional que pudo haber evitado la muerte del menor.
Se trata de Ana Clara Pérez Ballester, que cuenta con el respaldo público del Colegio de Magistrados de La Pampa, además de pertenecer a la familia judicial de la provincia: su padre es el camarista Alejandro Pérez Ballester.
La magistrada está suspendida de su cargo desde el 10 de octubre pasado por resolución del Jurado de Enjuiciamiento por presunto "mal desempeño de sus funciones", y también de la asesora Elisa Alejandra Catán, quienes intervinieron en el expediente sobre el cuidado Lucio, y avalaron darle la tenencia a su madre. Ella, junto a su pareja, lo asesinaron el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa.
Ambas funcionarias fueron denunciadas por el procurador general de La Pampa, Mario Oscar Bongianino. De esta manera, la Procuración señaló que Ballester y Catán son culpables de "remoción por mal desempeño de sus funciones, por entender que omitieron obligaciones esenciales en todo procedimiento en el que esté en juego el interés superior del niño".
Por otro lado, el abogado de la familia Dupuy, Mario Aguerrido, también pidió a la Justicia que investigara las responsabilidades del personal de salud, educación y personal policial, que hayan tenido relación con el nene en circunstancias previas al crimen del chico, que fue abusado y asesinado por su mamá, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez.
Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez fueron condenadas a prisión perpetua por "homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, la alevosía y por el vínculo" y de "abuso sexual gravemente ultrajante". Ambas están alojadas en el Complejo Penitenciario I de San Luis.
En mayo de este año el Gobierno promulgó la Ley 27.709, conocida como Ley Lucio, para prevenir las violencias y abusos en la infancia.
Cómo será el enjuiciamiento de Pérez Ballester y la asesora
Durante la primera audiencia, el próximo lunes, se leerá la acusación fiscal contra Pérez Ballester y Catán, los escritos de las defensas y se le tomarán declaraciones a las dos funcionarias.
Se espera que el juicio se desarrolle a lo largo de cuatro días y que el martes 19 de diciembre se escuchen los alegatos, mientras que el viernes 22 se dé a conocer la sentencia.
La acusación gira en torno a la homologación del acuerdo realizado el 4 de noviembre de 2020, entre la tía de Lucio, Leticia Hidalgo, esposa del tío paterno, y la madre del nene. Hidalgo cedió su tenencia a causa de las denuncias en su contra por parte de la madre del nene y los reiterados escándalos que Espósito Valenti hacía cada vez que lo visitaba.
Esa fecha fue determinante porque el acuerdo entre ambas mujeres fue homologado por la jueza Pérez Ballester. Así, Lucio quedó al cuidado de su madre y de su novia.
Hasta ese momento, Lucio vivía con sus tíos por un acuerdo que habían realizado sus padres. Sin embargo, después de un tiempo, la madre decidió llevárselo a Santa Rosa y comenzó una pelea judicial porque los tíos se negaban a entregarlo.
El respaldo del Colegio de Magistrados de la provincia considera que "corresponde destacar que la jueza no había hecho entrega del niño y que en la causa no se habían denunciado ni existían indicios que alertaran situaciones de violencia que indicaran la inconveniencia de homologar el acuerdo" entre los tíos y la madre de Lucio.
También, a favor de la jueza, los magistrados de La Pampa remarcaron: "Dicho acuerdo tampoco fue cuestionado por familiares ni organismos públicos de protección a la niñez con anterioridad al homicidio. Como amigos del tribunal (amicus curiae), tanto este Colegio como la Federación Argentina de la Magistratura se pusieron a disposición del Jurado de Enjuiciamiento para aportar argumentaciones u opiniones técnicas y jurídicas de la especialidad que pudieran servir como elementos de juicio para la toma de decisiones y el enriquecimiento de la deliberación de las cuestiones debatidas".
Qué dijo el abuelo de Lucio sobre el jury
En diálogo con Splendid AM990, Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, habló sobre el accionar de la funcionaria judicial que irá a juicio oral: "La progenitora, yo no le llamo madre porque el título de madre es muy grande, lo abandonó a Lucio durante dos años y un buen día se acordó que tenía una criatura y bueno, vino a reclamarlo y la jueza sin ningún no, mejor dicho, con una ideología lo entregó para que lo asesinara, ¿no? Podría haber hecho lo siguiente: estudiar el expediente, podría haber hecho un (estudio) socioambiental, podría haber llamado al papá para preguntarle si estaba de acuerdo o no estaba de acuerdo".
"Nosotros lo hemos presentado varias veces y no logramos el cometido de restituirlo a Lucio a la familia paterna. Es una impotencia muy grande remover todo esto. Lamentablemente, siguen juntas en la misma penitenciaría, no en el mismo pabellón como estaban antes de Luna de Miel. Estaban las dos juntas con su televisor, su equipo de música, sus teléfonos y todo lo demás. Ahora las han separado del pabellón, pero siguen en la misma cárcel. O sea, van a comer juntas, tienen visitas íntimas juntas, hacen recreo juntas, toman mate juntas, hacen talleres juntas, entonces estamos en la misma", subrayó Dupuy.
Por último, pidió que se haga justicia: "Remover todo esto duele mucho. Nosotros convivimos con el dolor día a día, pero sabemos que estamos haciendo las cosas bien para que chicos, niños, niñas y adolescentes de nuestra Argentina no sufran el maltrato que sufrió Lucito".