El consulado italiano en Buenos Aires anunció este martes que realizó cambios en su sistema de turnos para "evitar los intentos de obtención" de citas "por parte de terceros", en clara referencia a los que actúan como gestores y reciben dinero para realizar los trámites de quienes quieren obtener la ciudadanía italiana.
Según el comunicado oficial del consulado, a partir de ahora, se habilitarán turnos de domingo a jueves a las 19:00, a través del Prenot@mi (opción «Reconstrucción» y «Hijos Directos Mayores de Edad»), como venía ocurriendo hasta ahora; y además, en cualquier otro momento no previsible, de manera aleatoria. Los turnos que estarán disponibles con esta modalidad son aquellos cancelados en el Prenot@mi porque no puede ser identificado correctamente el usuario.
Por otro lado, se afirmó que "el número total de turnos ofrecidos a los usuarios no sufrirá, por lo tanto, ninguna variación".
Así, dice el comunicado, se invita a los usuarios a conectarse -además de los días y horarios habituales, de domingo a jueves a las 19:00- también en cualquier otro momento de la semana.
En tanto, el consulado recuerda que se debe solicitar un turno para cada persona mayor de 18 años y que, para llevar adelante el proceso, se cobrarán aranceles consulares equivalentes a 300 euros, a pagar en pesos según el tipo de cambio consular oficial.
El pago del arancel consular se refiere al trámite mismo, independientemente del resultado. En caso de que no se reconozca la ciudadanía, el importe pagado no será reembolsado.
Cómo sacar turno para obtener la ciudadanía italiana
Los turnos, que son gratuitos, para poder obtener la ciudadanía italo-argentina, se pueden solicitar a través del sitio oficial del consulado italiano en Buenos Aires, en la sección Ciudadanía, en el apartado “Turnos”.
En ese portal, el interesado es derivado al portal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional. Allí, se debe completar un formulario de registro para acceder a la web.
Una vez registrados, a través del portal que comenzó a funcionar a mediados de 2021, se podrá acceder a servicios como solicitud y retiro de pasaporte; ciudadanía hijos directos; visados; notarial, estudios, pensiones y ciudadanía por descendencia.
De todas formas, el pedido de un turno suele ser la parte más engorrosa del trámite por varios factores. Conseguirlo puede ser muy complicado, y puede tardar meses e incluso años, debido al elevado tráfico que registra la página.
Además, una de las dificultades que se suman es la ausencia de cupos. Al mismo tiempo, cuando el consulado los libera, se agotan de manera rápida.
Cuáles son las tres vías que habilitan la ciudadanía italiana
Las tres vías comunes para solicitar una ciudadanía italiana son por descendencia, por naturalización y por matrimonio con un ciudadano.
Por descendencia
Se puede obtener siempre que no existan saltos generacionales. La ciudadanía italiana se basa en el principio del "ius sanguinis", en virtud del cual es italiano el hijo nacido de padre italiano o madre italiana.
Por línea paterna, la ciudadanía se transmite de padre a hijo sin límites de generación, y por línea materna es posible sólo para los hijos nacidos después del 1º de enero de 1948 (fecha de entrada en vigor de la Constitución italiana).
Otro de los requisitos es poder demostrar quién es o fue su pariente y que este o esta no haya renunciado a su ciudadanía original.
Los documentos necesarios para poder cumplir con los requisitos y obtener la ciudadanía italiana, según tu antepasado:
Abuelo/a
Partida de nacimiento del abuelo/a.
Partida de matrimonio del abuelo/a.
Partida de defunción del abuelo/a (si se aplica).
Certificado de Cámara Electoral (no naturalización).
Partida de nacimiento del padre/madre.
Partida de matrimonio del padre/madre.
Partida defunción padre/madre (si aplica)
Tu partida de nacimiento.
Partida matrimonio interesado (si aplica).
Partida de nacimiento hijo.
Por padre o madre
Partida de nacimiento padre/madre.
Partida de matrimonio padre/madre.
Partida de defunción (si aplica).
Certificado cámara electoral (no naturalización).
Partida de nacimiento del interesado/a.
Partida matrimonio interesado/a.
Partida nacimiento hijo/s.
Por naturalización
Por naturalización
Se puede obtener presentando cuatro tipo de documentos:
Partida de nacimiento,
Antecedentes penales,
Pasaporte
Documentos probatorios de su tiempo de residencia en el país
En caso de considerarlo necesario, las entidades consulares de cada país podrán solicitar requisitos adicionales para la ciudadanía italiana por naturalización. Luego de la finalización y aprobación del trámite, el interesado deberá presentarse dentro de los seis meses para realizar juramento de ser fiel a la República Italiana y a la Constitución.
Por matrimonio con un ciudadano
La persona casada puede solicitar la ciudadanía si tiene dos años de matrimonio con residencia en Italia o tres años si está fuera del país (estos plazos se reducen a la mitad en presencia de hijos nacidos o adoptados por los cónyuges). Desde 2015, este tipo de solicitudes deben realizarse al Ministerio del Interior de Italia.
Los requisitos para iniciar el trámite son los siguientes:
Partida de nacimiento apostillada y traducida al italiano.
Certificado de antecedentes penales de tu país.
Documento de identidad.
Cancelación del costo por la solicitud.
Conocimiento adecuado de la lengua italiana: el cónyuge tiene que demostrar que maneja el idioma. Se debe constatar a través de un certificado B1 o superior.
En el Consulado General de Italia de Buenos Aires pueden adquirir la ciudadanía las personas que residen en los distritos de la Ciudad de Buenos Aires, Avellaneda, Baradero, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General Rodríguez, General San Martín, Luján, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Pilar, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Pedro, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.
Además, se necesita un periodo mínimo de residencia de al menos 1 año. La misma se debe demostrar presentando un documento válido con foto (DNI, Cédula del Mercosur o Pasaporte) y una boleta reciente de un servicio (gas, electricidad, teléfono, etc.) a nombre del interesado.