"Salieron del closet", cuenta a PáginaI12 uno de los ceos históricos que pasó de sostener económicamente al PRO de Mauricio Macri para pasarse a las filas de La Libertad Avanza (LLA). Es que, por primera vez desde que se creó un grupo de Whatsapp de empresarios afines al presidente electo, Javier Milei, ese pelotón de hombres y mujeres de negocios decidió salir de las sombras y la virtualidad para reunirse en persona y empezar a armar un pool de apoyo político a quién conducirá los designios del país por los próximos cuatro años.
Según supo este diario, en los próximos días, en un local del barrio de Palermo, alrededor de 70 empresarios que son parte del chat de Whatsapp "Dolarización", se juntarán a analizar los pasos a seguir. Será el segundo encuentro de una serie de mitines planificados.
En el pelotón hay desde simpatizantes del libertario, a exfinancistas del PRO y actuales puntales económicos de la campaña de Milei. El orígen del grupo "Dolarización" da pistas, también, de qué tipo de empresarios están alineados con el presidente electo: en realidad, ese chat es un sub grupo que se desprendió de Nuestra Voz, el chat que armó el dueño de Mercado Libre, Marcos Galperín, para sostener la candidatura de Macri 2019.
De hecho, en "Dolarización" quedaron los alfiles de Galperín, entre ellos Martín Migoya y Guibert Englebienne, de Globant. Todos vienen jugando muy fuerte en redes a favor de Milei, y son los más interesados en que el gobierno entrante libere los controles de capitales y el mercado general de precios.
Los que juegan fuerte
El más activo en el armado de la reunión, al igual que en los chats, es Eduardo Bastitta. Titular de la empresa Plaza Logística, fue el principal financista de la campaña de Milei y el que garantizó la fiscalización en la provincia de Buenos Aires. Tal como contó este diario, Bastitta heredó además miles de hectáreas en Colonia, Uruguay, donde armó un proyecto de ciudad de exilio para ceos argentinos denominada +Colonia. El lugar lo visitó Milei en plena campaña. Las malas lenguas aseguran que a cambio obtuvo dos departamentos en la zona.
Alec Oxenford, fundador entre otras plataformas de OLX, también es parte de los ceos que militan a Milei. Supo jugar con el macrismo, pero luego viró a las ideas de la libertad, al igual que Sebastián Gurmendi, representante de Crédit Agricole y Martín Costantini, dueño del Frigorífico Rioplatense y ex titular deExpoAgro, la muestra más grande del campo. Asimismo, se activa Gonzalo Tanoira, el jefe de Citrícola San Miguel, la mayor exportadora de cítricos al mundo.
Anna Cohen, de Cohen Sociedad de Bolsa, participó del encuentro que Milei armó en Mar del Plata con empresarios, la reunión paralela al Coloquio de IDEA. Junto al banquero Patricio Supervielle, también estarán en la reunión que se está armando. Otro que es parte del chat y trabaja en la reunión es Sebastián Braun, uno de los herederos más jóvenes de la familia Braun, dueños de negocios agropecuarios y Patagonia y de la cadena de Supermercados La Anónima. Braun fue de los pocos que puso plata blanca para la campaña de Milei y que lo acompaña desde bastante antes de ser candidato presidencial.
Entre los más conocidos figuran también dos peces gordos que suelen moverse lejos de la exposición pública. Uno es Federico Zorraquín, exdueño de las fábricas de carne Quickfood y Paty, y actual titular de la firma de calefones Rheem, a través de la sociedad Garavaglio & Zorraquín.
El otro jugador grande que está con Milei es Carlos "Charly" Joost Newbery, uno de los fundadores de Movicom. Cuando esa compañía llegó a Argentina, a fines de los 90, conoció a Mauricio Macri ya que el grupo empresario del expresidente también estaba metido en ese negocio de desembarco. Años más tarde, Joost Newbery terminó comprándole al Grupo América de Daniel Vila, vía la sociedad CVI Austral, la empresa de cable mendocinma Supercanal.