Con un acto en el patio central del edificio, los trabajadores y trabajadoras del Hospital Durand repudieron las pintadas amenazantes que la semana pasada encontraron en el centro de salud. Las amenazas de "Falcon verde" con simbología nazi aparecieron en la zona de la delegación de ATE, y los trabajadores y trabajadoras pidieron este martes que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) profundice la investigación para saber quiénes fueron los responsables de las pintadas.
El acto comenzó pasadas las 11 de la mañana de este martes y contó con la adhesión de las cuatro gremiales que trabajan dentro del Durand: ATE - Capital, Sutecba, la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y la Federación de Profesionales. También adhirieron el Comité de Ética Clínica, la Comisión de Género y la Asociación de Profesionales Universitarios del hospital. Los y las trabajadoras se concentraron en el patio central del Durand y allí manifestaron su rechazo a "todo tipo de discriminación y de amenazas", y su "defensa a los derechos humanos y la memoria".
"Es un acto de repudio al que convocamos en unidad con todas las organizaciones gremiales que componen el hospital, más organizaciones sociales y la CTA. Es en rechazo a estas pintadas amenazantes", dijo a Página 12 Héctor Ortiz, delegado del Durand por la agrupación Hospitales de ATE - Capital. "Es preocupante porque esa época histórica de nuestro país ya la vivimos con muertes, secuestros y asesinatos. Por eso se decidió hacer un repudio para decir nunca más en conjunto", agregó.
"Es algo gravísimo y por eso adherimos al acto para marcar nuestro repudio que ya manifestamos la semana pasada. Las pintadas fueron un acto de una persona o unas personas que carecen absolutamente de conocimiento de la historia de Argentina y del mundo, y con una pobreza intelectual marcada", consideró, por su parte, Walter De Bonis, presidente de la filial de la AMM en el hospital.
Una de las pintadas encontradas el lunes de la semana pasada estaba en las puertas de la sede de la Delegación Gremial de ATE, ubicada en el pabellón Herrera Vega de la planta baja del hospital: "Se viene el Falcon verde, van a correr zurdos de mierda", decía, con una cruz esvástica debajo, y fue interpretada por los trabajadores y trabajadoras de ATE como una clara amenaza a la organización gremial.
Es que la junta interna del Durand viene llevando adelante numerosos reclamos durante los últimos años, no sólo en cuanto a lo salarial sino, principalmente, por el estado del edificio del hospital de Caballito. A mediados de octubre, por ejemplo, denunciaron el desprendimiento de dos pedazos de techo en un baño de pacientes de las salas de internación y en el sector de terapia pediátrica. En septiembre, en tanto, advirtieron que once camas de terapia intensiva estaban sin uso por falta de equipamiento, tecnología y profesionales.
En agosto sufrieron la inundación de la sala del servicio de nefrología y, en otra ocasión, tuvieron que finalizar dos intervenciones quirúrgicas alumbrándose con luces de celulares debido a la falta de energía y de mantenimiento eléctrico. A mediados de julio, el hospital fue noticia porque debió suspender cirugías por una pérdida de gases tóxicos de las calderas que, según denunció la junta interna, provocaron "irritaciones en los ojos, lagrimeo, picazón de garganta y mareos".
Además de la pintada amenazante de la delegación gremial, también apareció otra similar en la entrada del consultorio ginecológico del Departamento Materno Infantil: "A la noche se viene el Falcon verde, van a correr zurdos de mierda", amenazaba. Hasta el momento, sin embargo, no hay ningún dato acerca de quiénes pudieron haber sido los responsables de las pintadas, por lo que los y las trabajadoras reclaman al GCBA que avancen con esa investigación. "Vamos a seguir pidiendo a las autoridades que investiguen, porque hay cámaras en todas las entradas y queremos saber quiénes y cuántos fueron los que se animaron a escribir eso", advirtió Ortiz.
La semana pasada, luego de encontrar las pintadas, la junta interna de delegados envió una nota oficial al GCBA y a la dirección del hospital, que está a cargo del doctor Fernando González. Allí les pidieron que inicien "una investigación de estos mensajes que apuntan a la última dictadura militar y la desaparición de personas" y que "arbitre los medios para averiguar quién o qué grupo de personas estuvo realizando pintadas por el nosocomio, ya que que existen cámaras que registran el ingreso de las personas a distintos pabellones". De Bonis, por su parte, sostuvo que desde la dirección del hospital ya les confirmaron que solicitaron a los organismos de seguridad porteños el acceso a las cámaras y que esperan novedades.