El filósofo y quilombola Antônio Bispo dos Santos, conocido como Nego Bispo, falleció el domingo 3 de diciembre, a causa de un paro cardiorrespiratorio. Tras la muerte del líder de 63 años, los movimientos negros, especialmente los quilombolas, lamentaron la pérdida y destacaron las contribuciones del intelectual al pueblo negro. Repasamos algunos de las palabras de lideres comunitarios, intelectuales y políticos tras su fallecimiento y algunas de las contribuciones más importantes de este intelectual de fuste.

La Coordinación Nacional de Articulación de Quilombos (CONAQ) emitió un comunicado en las redes sociales destacando la “invaluable contribución a la comprensión y preservación de la cultura y la identidad quilombolas” en la vida y obra del filósofo.

El portal Alma Preta entrevistó a dos líderes quilombolas para comprender el legado dejado por el intelectual. Maíra Silva, coordinadora del área de racismo ambiental del Instituto Peregum, cree que el activista fue un referente para los negros en la diáspora.

“Él reafirma este legado para todos nosotros, especialmente para nuestra juventud quilombola, de que ya tenemos la tecnología necesaria para las transformaciones en nuestros territorios. Nego Bispo fue y será siempre un hito civilizatorio para nosotros, pueblos de la diáspora de todo Brasil”, dijo.

Selma Dealdina, coordinadora nacional del CONAQ, destacó las reflexiones de Nego Bispo sobre la ancestralidad y los desafíos del momento actual: “Creo que hay varias reflexiones, como por ejemplo el tema de la academia, de tomar los saberes y convertirlos en mercancía, de lo que es conocimiento, lo que es el conocimiento de la ancestralidad. Bispo también había estado hablando mucho con nosotros sobre el proceso de descolonizar nuestros pensamientos”.

Además de la amplia repercusión en medios y redes sociales, autoridades del Gobierno Federal también lamentaron la muerte de Nego Bispo. En un comunicado , el Ministerio de Cultura calificó al intelectual como “Uno de los nombres más importantes del pensamiento negro brasileño contemporáneo” y destacó que el quilombola “dejó un rastro de conocimiento que inspiró reflexiones sobre la igualdad racial”.

El Ministerio de Igualdad Racial (MIR) publicó en las redes sociales que Bispo deja un “Legado gigante para la preservación de la cultura y la identidad quilombolas”. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también utilizó las redes para lamentar la muerte de Bispo, identificado por el presidente como un “importante intelectual” y activista social de “comunidades tradicionales que constituyen una parte importante de nuestra identidad”.

El debate climático

La muerte de Nego Bispo se produjo durante la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se desarrolla este año en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. El encuentro reúne a una delegación de diez quilombolas y activistas del movimiento negro, organizado por la Coalición Negra por los Derechos.

Bispo tuvo una trayectoria intelectual de reflexiones sobre el medio ambiente y críticas al actual modelo de desarrollo y sus impactos sobre los recursos naturales. El pensador también defendió la idea del “contracolonialismo” como una forma de resistencia social de los pueblos tradicionales. Maíra Silva, del Instituto Peregum, cree que se ha convertido en un referente para esta discusión en el área climática.

“Él, como intelectual y filósofo, fue muy importante para posicionarnos en este tema de la emergencia climática. Destacó cómo nosotros, quilombolas y pueblos de la diáspora, éramos importantes para el desarrollo de este país”, destaca.

Selma Dealdina recuerda que el intelectual señaló que los conceptos de agroecología y ambientalismo ya estaban dominados por los pueblos quilombolas. “Las reflexiones que Bispo hacía sobre la agroecología, el medio ambiente, el cambio climático y tantos otros temas es que, en realidad, tratamos como nomenclaturas lo que las comunidades quilombolas siempre han dicho y hecho", dijo.

La coordinadora de CONAQ también lamentó la pérdida del liderazgo de Antônio Bispo dos Santos: “Es una mezcla de añoranza, una mezcla de dolor, una mezcla de duelo, pero también la certeza de que dejó su mensaje, dejó su legado que podemos perpetuar. y, sin duda, continuar su legado es acercando a las personas el conocimiento”.

Legado intelectual

Nacido en 1959, en el valle del río Berlengas, en Piauí, el filósofo, docente y líder quilombola Antônio Bispo dos Santos es autor de libros como “La Tierra da, la Tierra quiere”, de 2023, y “Colonización, quilombos: Modos y significaciones”, de 2015.

El pensador se formó en los saberes tradicionales en el quilombo Saco Curtume, en el municipio de São João do Piauí, a unos 400 kilómetros de Teresina, y viajó por todo Brasil impartiendo cursos y conferencias, habiendo sido profesor invitado en el Encuentro de Saberes de la Universidad de Brasilia (UnB) y la Formación Transversal en Conocimientos Tradicionales de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG).

La actividad política de Bispo estuvo marcada por la lucha por la tierra y la mediación entre autoridades locales y pueblos quilombolas, directamente o a través de organizaciones como la Coordinación Estatal de Comunidades Quilombolas de Piauí (Cecoq/PI) y la propia CONAQ. Como intelectual, promovió visiones del mundo de los pueblos tradicionales, a quienes identificó como “contracolonizadores”.

Publicado originalmente en: almapreta.com.br