El presidente electo, Javier Milei, se encuentra ante una encrucijada política y legal a días de asumir la presidencia. Es que por el decreto 93, impulsado en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri -que prohíbe designaciones de personas con vínculos de parentesco hasta el segundo grado con altos funcionarios, incluyendo al Presidente, Ministros y el Jefe de Gabinete- no puede nombrar a su hermana Karina Milei en el Gabinete.
El líder ultraderechista que asumirá este domingo 10 de diciembre busca opciones para sortear un escollo que le dejó su aliado político, que le impide designar a "El Jefe" en el Gabinete. Se trata del Decreto 93/2018, que establece que no podrán efectuarse designaciones de personas bajo cualquier modalidad, en todo el sector público nacional, que tengan algun vínculo de parentesco tanto en linea recta como en linea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demas funcionarios con rango y jerarquía de Ministro.
Esta resolución se presenta ahora como un problema significativo para Milei, quien ve en la Secretaría General un espacio crucial para el despliegue de su visión de gobierno, y en su hermana, a la persona ideal para ocuparlo.
Si bien, Karina Milei ya mantuvo reuniones con el actual secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, en Casa Rosada, para avanzar con la transición el 25 de noviembre pasado, a la fecha no hay anuncios de su futuro nombramiento en el Gabinete.
Las alternativas de Milei
Las alternativas para Milei son limitadas. El ultraderechista puede intentar eliminar el decreto mediante una ley, algo que puede caer antipático en las filas del PRO, autores intelectuales de la resolución.
Otra de las opciones es nombrar a Karina por decreto, a la espera de la revisión de la comisión bicameral, una idea que no tendría muchos adeptos.
La última posibilidad sería la de buscar excepciones dentro de la ley. En ese proceso estarían sus asesores, para dar respuesta al reclamo del futuro primer mandatario.