El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, explicó este miércoles por AM750 que el Gobierno de Javier Milei heredará un sector con una gran inversión en infraestructura, con el empleo en niveles históricos y con el consumo de materiales en crecimiento. Además, advirtió por el modelo "a la chilena" que quiere el ultraderchista y se mostró preocupado por el futuro del sector.

En este escenario, Wiss señaló que todavía no tuvieron ninguna reunión formal con funcionarios de Milei y que por eso, por ahora, no quieren emitir opiniones respecto al plan que impulsará sobre la obra pública. Lo que sí se sabe por sus declaraciones en medios de comunicación es que buscará llevar a cero el presupuesto para el sector.

“Tenemos ahora la expectativa de qué va a hacer el próximo Gobierno con la obra pública. No hemos tenido conversaciones. Esperamos tenerlo en las próximas horas. Nos preocupa porque hay muchas obras en ejecución. Muchísimas empresas implicadas. Hay muchísima gente empleada”, comentó.

Y aquí es donde los datos positivos del sector de la construcción hacen de contrapeso a las propuestas neoliberales: “Estamos en un nivel casi récord de empleo y de consumo de cemento. La actividad está muy demandada. No sabremos lo que va a pasar hasta no conocer el plan económico”.

Para Weiss, el modelo de obra pública “a la chilena”, como quiere Milei, donde el financiamiento es del sector privado, no va a responder a las necesidades del sector: “Hay infinidad de obras en ejecución que financia el Gobierno nacional que difícilmente pudieran tener interés privado por la rentabilidad”.

Luego, puso un ejemplo: “Cuando uno habla de obra privada en infraestructura, es deseable y muy importante el aporte del capital privado. Para eso hay que darle a los privados las condiciones necesarios, las condiciones macroeconómicas. Pero, más allá de eso, hay que encontrar las obras que tengan repago”. 

Finalmente, respecto a los datos que no son positivos, Weiss señaló: “Sobre principios de año, con los índices inflacionarios que mes a mes fueron cada vez más altos y simultáneamente con algunos atrasos en los pagos de la obra pública, especialmente las obras por convenios, las obras empezaron a tener problemas”.

“Hubo y hay problemas en algunos casos de insumos. Desde abril y mayo empezaron a tener problemas las obras de pérdida de valor y atrasos en los pagos. Empezó a haber obras que se paralizaban. Ese proceso continúa en estos días”, concluyó.