La Ruta 40, escenario de la represión de Gendarmería Nacional que derivó en la muerte de Santiago Maldonado, tiene desde este martes una señalización para recordar que el joven fue visto con vida por última vez en ese lugar. Se trata de un plan de señalizaciones implementado por la Secretaría de Derechos Humanos en repudio a la violencia institucional. En cuatro años se instalalaron un total de 40 carteles en todo el país.
Familiares y amigos de Santiago estuvieron presentes en la inauguración del memorial. También participó del acto el actual secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, quien precisó que esa fue la última inauguración realizada por la gestión que termina este domingo 10 de diciembre, cuando asuma el nuevo Gobierno encabezado por el derechista Javier Milei.
"Estamos seguros de que no es solo poner un cartel, sino lograr un acompañamiento integral a las familias de las víctimas y que estos hechos no se repitan ni queden impunes, más allá del partido político que esté en el gobierno", explicó el funcionario.
En el mismo sentido, agregó que "es de suma importancia poder reconocer desde el Estado la responsabilidad de que Santiago hoy no esté con nosotros y que esto se debe a un claro hecho de violencia institucional".
En los últimos cuatro años, la Secretaría de Derechos Humanos colocó 40 carteles en todo el país para manifestar el repudio del Estado Nacional a la violencia institucional perpetrada por miembros de las fuerzas de seguridad. Además, con estas acciones se buscó promover los valores de Memoria, Verdad y Justicia como pilares fundamentales para evitar la repetición de estos hechos.
Qué pasó con Santiago Maldonado
El texto del letrero instalado al costado de la Ruta Nacional 40 recuerda que el 1° de agosto de 2017 la Gendarmería Nacional ingresó a la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen y desató una violenta represión sin orden judicial.
En ese marco, Santiago corrió perseguido a disparos de los gendarmes hasta llegar a la vera del Río Chubut. Luego de permanecer 77 días desaparecido, su cuerpo fue hallado en las aguas del río.
El cartel también recuerda que la familia de Santiago no recibió un acompañamiento integral por parte de las autoridades políticas responsables en aquel momento. También señala que las medidas tomadas por el Estado estigmatizaron a la víctima y obstaculizaron la búsqueda de la verdad.
Por aquellos años, la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich usó el caso para mostrar su perfil de mano dura y fortalecer su alianza con las fuerzas federales. Recientemente, durante el primer debate presidencial, Bullrich lanzó una nueva provocación al "mandarle un abrazo" a los gendarmes absueltos. Este domingo 10 de diciembre, Bullrich vuelve a ponerse el traje de ministra de Seguridad.
Seguir leyendo: