Un exinformante de la Agencia Estadounidense contra las Drogas se declaró culpable ante una corte del estado de Florida de haber participado en el plan para asesinar al presidente de Haití, Jovenel Moïse, en julio de 2021.

De acuerdo con el documento de la corte, Joseph Vincent estuvo involucrado con varios ciudadanos colombianos y haitiano-estadounidenses en la conspiración para asesinar a Moïse y es el cuarto de 11 acusados en declararse culpable.

Vincent fue detenido días después del atentado junto con otro haitiano-estadounidense, James Solages. Los dos dijeron inicialmente que habían sido contratados por los conspiradores como intérpretes. La DEA declaró enseguida que ni Vincent ni Solages actuaban en nombre de la agencia.

Moise fue asesinado en julio de 2021 en su residencia de Puerto Príncipe por un grupo comando que entró a la casa sin que la custodia del mandatario intentara evitarlo. En el hecho fue también herida la esposa del entonces presidente.

Los integrantes de la banda que mató a Moise

La declaración de culpabilidad de Vincent sigue a las del exsenador haitiano Joseph Joel John, el coronel retirado del ejército colombiano Germán Rivera y el ciudadano haitiano-chileno Rodolphe Jaar, este último acusado de ayudar a suministrar las armas y los vehículos para el ataque.

Jaar y Rivera fueron condenados a prisión perpetua, mientras que se espera que John sea sentenciado el 19 de diciembre. Vincent también puede ser condenado a perpetua por este crimen.