En la carrera hacia la sustentabilidad a la que están apuntando muchas empresas del mundo, conscientes de las consecuencias del cambio climático, una compañía de Nueva Zelanda anunció este miércoles que pretende ser la primera aerolínea en volar un avión eléctrico.
La empresa Air New Zealand informó que entre sus planes a futuro está el de tener un avión a baterías como parte de su flota en 2026. Esta misión, explicó en un comunicado, fue encomendada al fabricante aeroespacial Beta Technologies, de Estados Unidos.
Según describieron, inicialmente, el avión eléctrico deseado, denominado ALIA, será destinado a servicios de carga, volando rutas aéreas para los correos del país.
"Aspiramos a ser la primera aerolínea en volar comercialmente aviones de próxima generación", declaró a la agencia AFP la jefa de sustentabilidad de Air New Zealand, Kiri Hannifin.
La funcionaria sostuvo que que la empresa de bandera neozelandesa no tiene por ahora fecha estimativa para ofrecer vuelos de pasajeros en aviones eléctricos.
Cómo es ALIA, el avión eléctrico que ya está a prueba
En cuanto a las dudas técnicas, la compañía precisó que las baterías del avión eléctrico ALIA podrían alcanzar su carga completa en una hora. Y detalló que podrá despegar y aterrizar como un avión convencional.
Un tema clave es la distancia que puede recorrer un avión eléctrico: siendo de unos 12 metros de largo y tres toneladas de peso, el ALIA cubrió distancias de 480 kilómetros en un vuelo de prueba, remarcó la aerolínea.
Su velocidad máxima es de 270 kilómetros por hora y puede alcanzar una altura de hasta 3.000 metros. En ese sentido sus vuelos iniciales será utilizado en rutas de unos 150 kilómetros, anunció.
Si bien Air New Zealand encomendó un avión eléctrico, podría adquirir hasta dos docenas más. El ejecutivo de la aerolínea, Greg Foran, afirmó que la compra es parte del compromiso de la empresa por volar aviones con menos emisiones.
También indicó que volar el ALIA "ampliará nuestro conocimiento" para que Air New Zealand pueda volar aviones de próxima generación más grandes a partir de 2030.