En las imágenes de Elijo creer, la película oficial de la AFA producida junto a GM, Tronito y Grupo Octubre, se condensan tres espacios que funcionan como ejes narrativos: por un lado, el espacio público en las múltiples tomas de una ciudad albiceleste; por otro, el foro privado de las casas habitadas por familias, grupos de amigos o espectadores solitarios que juntan las manos y contienen la respiración antes del último penal; por último, el set de filmación montado especialmente para que los jugadores brinden su testimonio sobre las jugadas más memorables, los goles y las emociones que experimentaron en cada etapa de esos 29 días que duró el Mundial de Qatar 2022.

El relato está narrado en primera persona, sí, pero es una primera persona del plural que podría sintetizarse en esa frase que Lionel Messi lanzó ante los periodistas después de la derrota frente a Arabia Saudita: “Que la gente confíe, este grupo no los va a dejar tirados”. La predicción del capitán argentino se cumplió y es emocionante volver a vivir ese recorrido con el diario del lunes y el alivio de conocer los resultados, desde la butaca de una sala de cine. Pablo González, productor periodístico dijo que el equipo de realizadores tenía la idea de hacer algo similar a Héroes, la película del Mundial 86 realizada por la FIFA y no por la AFA, como en este caso. Eso es clave, porque en Elijo creer emerge un componente netamente argentino desde el punto de vista y la narración a cargo del actor Ricardo Darín.

Lionel Messi, Emiliano “Dibu” Martínez, Ángel Di María, Nicolás Otamendi, Rodrigo De Paul, Julián Álvarez, Enzo Fernández, Gonzalo Montiel y Nahuel Molina brindaron su testimonio. Los extractos de las entrevistas se combinan con los registros de cada jugada, de modo que aparece la dimensión objetiva (lo que ocurrió en la cancha) y la dimensión subjetiva (cómo lo vivieron los protagonistas). En esas entrevistas aparecen destellos de humor de la mano del Dibu y la emoción en los ojos de Di María; también hay pasajes increíbles de un Messi en su mejor momento, relatos desgarradores como el de De Paul cuando recuerda su lesión y algunas joyitas como el emotivo testimonio del histórico utilero de la Selección Argentina, Mario De Stefano, o la cámara que captura una atinada reflexión de Lionel Scaloni post Arabia en un viaje junto a Walter Samuel. “Tenemos que estar preparados para perder”, dice el DT.

El arco narrativo está estructurado a partir de tres hitos: la derrota frente a Arabia y la recuperación ante México, la previa del partido con Países Bajos (que incluye el pelotazo de Paredes al banco neerlandés y el “Topo Gigio” de Messi para Van Gaal), y por supuesto la final frente a Francia. En los 103 minutos se suceden jugadas magistrales de Messi, tapadas memorables del Dibu, defensas claves de Otamendi, Lisandro Martínez o Cuti Romero, y apariciones decisivas de Di María como esa jugada en la final que es para hacer un cuadro (muchos la editaron con el tango Por una cabeza de fondo) y que afortunadamente terminó en gol. Pero también emerge la creatividad y la osadía de esos pibes que jugaban su primer Mundial como Julián Álvarez, Enzo Fernández, Nahuel Molina o Alexis Mac Allister.

El tono documental del archivo periodístico se cruza con la emoción de esa primera persona del plural: el nosotros. Hacia el final aparece eso que no podía faltar en un relato sobre esta epopeya deportiva: la gente, el pueblo en las calles, las familias en sus casas que primero sufren y después festejan (algo que puede leerse como una bendición o una maldición). Elijo creer reconstruye el festejo en el país: la masiva manifestación alrededor del Obelisco, la caravana de jugadores y la euforia popular que se vivía hace un año. Hoy el panorama es un poco distinto, la atmósfera está algo enrarecida y la euforia parece haber quedado lejos, pero siempre es una buena oportunidad para volver a sintonizar los corazones a un mismo ritmo, cantar Muchachos y recordar en las salas de cine que fuimos (y somos) campeones.

Elijo creer - 10 puntos

Argentina, 2023

Duración: 103 minutos

Producción general: Gonzalo Arias

Productores asociados: Mariano Suez - Sandra Rojas

Dirección artística: Gonzalo Arias - Martín Méndez

Guión: Martín Méndez

Música: Juan D'Eramo