La ex candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por La Libertad Avanza y actual diputada nacional, Carolina Píparo, decidió conformar su propio espacio dentro de la órbita libertaria y tendrá dos unibloques en la Legislatura bonaerense. Ambos llevarán el nombre de Buenos Aires Libre, el mismo que ostenta la legisladora en el plano nacional. En Diputados, Jazmín Carrizo será quien comande el piparismo, y en el Senado lo hará Betina Riva.
Desde las filas de Píparo dijeron que la conformación de los monobloques replica un comportamiento que la ex cancadidata a gobernadora tuvo en la Cámara de Diputados de la Nación cuando José Luis Espert, líder de Avanza Libertad, espacio por el cual Píparo accedió a su banca, optó por realizar un acuerdo con Juntos por el Cambio.
Si bien desde su entorno aseguran que esta decisión no tiene relación con el desplante que vivió Píparo alrededor de su trunco nombramiento al frente de la ANSES, otro legislador libertario aseguró a este medio que “quedó herida”. “Hasta hubo propuestas internas para que presida el bloque en diputados o la propia Cámara, y no pasó nada, le pagaron muy mal”, sostiene.
Con el PRO, no
En marzo de este año Píparo publicó una carta donde notificó a la presidente de la Cámara Baja nacional, Cecilia Moreau, sobre la conformación del bloque Buenos Aires Libre en el recinto. “Visiones políticas incompatibles” fue el término que usó la legisladora para marcar sus diferencias con Espert, quien terminaría siendo candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires en la lista comandada por Horacio Rodríguez Larreta.
Así las cosas, el pacto de Acassuso entre Mauricio Macri y Javier Milei que resquebrajó tanto el ecosistema de la coalición libertaria como la de JxC, sigue trayendo consecuencias. Según pudo averiguar Buenos Aires/12, los dieciséis diputados libertarios bonaerenses terminarían distribuidos en cuatro bloques y los cinco senadores quedarían organizados en tres bloques.
En la Cámara Baja, Nahuel Sotelo estará al frente de un bloque minoritario de cinco legisladores, tal cual lo comunicó mediante las redes oficiales de LLA. Sería el grupo más consecuente y lineal con las medidas y decisiones de Milei. A su vez, es un sector que se muestra permeable a trabajar con el ala más dura del PRO, algo que se evidenció públicamente con una foto donde Sotelo, Alejandro Carrancio y Agustín Romo, integrantes de este espacio, se tomaron con legisladoras bullrichistas Florencia Retamoso y Sofia Pomponio.
Lo paradójico es que no podrá utilizar el nombre de La Libertad Avanza para denominar a su bloque. Ese título lo tiene el monobloque de Costanza Moragues Santos legisladora por la tercer sección que arribó a la Cámara Baja en 2021 de la mano de Espert. A este bloque se suman los ocho legisladores que firmaron un documento en rechazo al acuerdo entre Macri y Milei a los pocos días que se hizo público.
De esta manera, este bloque mayoritario que no fue anunciado en las redes del partido de Milei, llevará el nombre del partido. Ya no estará presidido por Moragues Santos porque será la vicepresidenta del bloque, y Gustavo Cuervo de la cuarta sección tomará el mando del grupo de nueve legisladores que apuntan a ser una “oposición responsable”.
“No pondremos palos en la rueda por ponerlos, lo que no quita que seremos opositores y fieles defensores de las ideas liberales, así que no sé por qué se adjudican el nombre de LLA”, le dijo un legislador libertario a este medio.
Luego habrá dos monobloques. El de Carrizo por parte de Píparo y el unibloque Libre, hoy vigente en la Cámara, y conformado por Guillermo Castello. El diputado marplatense mantendrá su independencia luego de tomar distancia de Espert, referente por el cual llego al recinto, por el mismo motivo que Píparo: su acuerdo con el PRO.
Por el lado de la Cámara Alta, cuya composición se define este jueves, hasta el momento habría tres bloques libertarios. Al igual que con Sotelo, la cuenta oficial de LLA notificó que Sebastián Pareja, senador de Lomas de Zamora, estaría al frente del monobloque que llevará el nombre del partido.
Las otras cuatro bancas estarían dividas en dos. El monobloque de Píparo y el bloque de tres legisladores que sería presidido por Carlos Kikuchi, secundado las dos bancas libertarias que arribaron desde la secta sección: Sergio Vargas y Silvina Ventura.
Los monobloques de Píparo
El turbulento inicio de la convivencia dentro de LLA no es sinónimo, según explican desde las filas de Píparo, de un distanciamiento con Milei. “Todos vamos a acompañar a LLA”, remarcan.
De esta manera, en la Cámara Baja, el unibloque Buenos Aires Libre tendrá a la diputada Carrizo como integrante. La joven legisladora de 22 años se desempeñó como asesora legislativa de Píparo en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y en el Congreso de la Nación. Es estudiante de Derecho y, detallan desde el equipo de la ex candidata a gobernadora, que Carrizo participa activamente en la política partidaria desde los 16 años y formó parte de los equipos de campaña de Píparo, con quien se “referencia y comparte un vínculo estrecho, y tiene un perfil técnico-social”.
En el Senado, el unibloque estará en manos de Riva. Oriunda de Berazategui y elegida por la tercera sección, a sus 38 años es Licenciada y Doctora en Historia recibida en la Universidad Nacional de La Plata. “Se especializó en temas vinculados a los delitos sexuales e historia del derecho penal argentino en general y bonaerense en particular”, describe el perfil expuesto por el equipo de Píparo.
Es docente universitaria, y trabajó con la actual legisladora nacional en temas vinculados entre otros al derecho y la seguridad.