En su editorial, el periodista y conductor de La Mañana, Víctor Hugo Morales, analizó este miércoles las políticas económicas de Javier Milei y aseguró que “el paquete que se va a desatar el domingo”, tras la asunción oficial del presidente electo, “apunta a la clase media”.
El editorial de Víctor Hugo Morales
¿La clase media estará en peligro? ¿Podemos pensar algo así? Yo estoy algo preocupado por ese sector social. Claro, uno dice que más tendrían que preocupar los pobres. Por supuesto.
Los que están en una situación de preguntarse si esta noche van a cenar o si hoy van a almorzar. Pero las agresiones, como bien dicen Pitu Salvatierra, son diferentes. El pobre ha tenido tristemente otro entrenamiento. Otra vida.
Y la clase media se acostumbró a algo diferente. A preguntas nuevas que me parecen que se las está haciendo mucha gente o van a empezar a formulárselas.
Estábamos en la duda de si empezar con esta pregunta o recorrer el camino de las cosas que dijo ayer Caputo, que se convierte, tan inesperadamente, en un personaje central de la política y la economía de Argentina.
Hace 20 días el nombre Caputo lo tenías tan solo en el nombre que puso la plata para Revolución Federal. Era lo único que se decía de Caputo. Nadie lo imagino para este lugar de superminisrto de Economía. Solo falta Marcos Peña. ¿Dónde está Marcos para darnos alguna idea de los personajes que se mueven?
Porque es intentendible lo que ha ocurrido. Y ahí estamos. Bueno, ¿es así? ¿La clase media está amenazada? Lo que sería un colorarlo de su propio voto. Yo pienso que ocho de cada diez deben haber votado a la ultraderecha que entra a Gobernar. Les pareció más fino, más destacado, más social.
Las nuevas preguntas de la clase media
Eso, que parece mentira, ya es parte del presente y del futuro. Y es tiempo de avizorar las consecuencias. Eso que mencionaba de Salvatierra es verdad. Los pobres tienen una cierta habitualidad. La clase media se lleva una sorpresa tremenda cuando cae. Y en eso estamos.
¿Quiénes se están privando de más en términos comparativos? ¿Quiénes afrontan preguntas diferentes a las que se formulaban en 2015, cuando esa clase media se consolidó para después olvidarse de su procedencia? O de qué era lo que los llevó hasta allí.
Habrán pensado que era magia. La duplicación formidable de la clase media, ocurrida hasta 2015, tuvo una declinación a partir del neoliberalismo, del macrismo, del clarinismo, que termina con los temores de hoy.
Los valores que se manejaban para vivir, están cada día más lejos de buena parte de los que se encumbraron en los años más felices de la Argentina de este siglo.
El paquete que se va a desatar el domingo, si es lo que pensamos, y no es mucho lo que se pude decir, porque la sensación es que no saben nada aún, apunta más a la franja del medio.
Y esa franja, que depende del buen trabajo y del buen salario, y que no está habituada a pedir nada, es la que será víctima de esos cambios profundos. Eso pensamos. Y esta vez no lo habrán hecho con una dictadura. Parece mentira. Los mismos de siempre, los mismos de la dictadura, esta vez lo hicieron con la democracia.
Crearon las condiciones fundamentales en esto que el periodismo y la economía de derecha celebran el domingo. Lo que predijo Cristina Fernández en junio, eso que escuchamos, está empezando a suceder.
Cuando las culpas no son todavía lo que ha hecho el nuevo Gobierno. Solamente le alcanzó para crear esta idea con los anuncios. Con lo que dice que va a hacer.