Fabián Palo Oliver ocupó finalmente la banca número 50 de la Cámara baja, que disputaba con su par Rubén Giustiniani, a quien el Tribunal Electoral le había dado la razón. Finalmente las diferencias se zanjaron con la votación legislativa que asignó el escaño al Frente Amplio Solidario por 38 votos positivos, ocho en contra y dos abstenciones. 

Pese a que la justicia electoral de Santa Fe había establecido, teniendo en cuenta el recuento de votos, que la banca era para Giustiniani, la Cámara baja dispuso lo contrario y decidió que el decreto que fija el piso electoral está vigente. Luego de la elección de autoridades, la sesión preparatoria pasó a un cuarto intermedio, para que se reúna la comisión de Poderes, encargada de resolver el conflicto institucional. Ayer la flamante presidenta del cuerpo Clara García, le tomó juramento.

En la reunión de a Comisión de Poderes, los once diputados integrantes .José Corral, Pablo Farías, Silvana Distéfano, Ximena Sola, Rosana Bellatti, Joaquín Blanco, Marcos Corach, Lucila De Ponti, Amalia Granata, Natalia Armas Belavi y Carlos Del Frade- emitieron dos dictámenes: uno de mayoría, con nueve firmas; y otro de minoría, con una firma y una abstención. El dictamen de mayoría le daba la razón al representante del FAS. Pasadas las 18.30, se retomó la sesión y se pusieron a consideración de todo el cuerpo los dictámenes. El de mayoría –que le daba la razón a Palo Oliver- obtuvo 38 votos a favor, ocho votos en contra y dos abstenciones. Las diputadas Armas Belavi y Alejandra Rodenas se abstuvieron, con el argumento de esperar la resolución judicial.

La comisión de Poderes de la Cámara baja provincial se amparó en el artículo 48 de la Constitución de Santa Fe que establece que "cada Cámara es juez exclusivo de la elección de sus miembros y de la validez de sus títulos y, con el voto de las dos terceras partes de los componentes del cuerpo, resuelve la existencia de causas sobrevinientes de inelegibilidad y de incompatibilidad, sin que, en ambos casos, una vez pronunciada al respecto, pueda volver su decisión".

Por su parte Rubén Giustiniani aseguró a Rosario/12: "Vamos a continuar el camino judicial correspondiente en la disputa de esta banca, porque se ha violentado la voluntad popular, al darle validez a un decreto de la dictadura, nada menos que cuando se cumplen cuarenta años de democracia. Vamos a ir a la Corte santafesina, a la nacional y hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos para dejar sentada nuestra posición".  

Cabe recordar que luego de que se realizaran las elecciones generales en el mes de septiembre, se desató una polémica en la categoría de diputados, por el Decreto Ley N° 9280/83 que establece para esa categoría que podrán integrar la lista definitiva de legisladores los candidatos que superen el 3% del padrón electoral del distrito provincial. Esto supone un piso de 84.484 votos. El candidato de Igualdad, Rubén Giustiniani, obtuvo en el escrutinio provisorio 70.741 votos, con lo que no superó el piso establecido en ese decreto. Pero desde el partido Igualdad aseguran que esa norma fue derogada y que el reparto por sistema D´Hont les otorga una banca. "La Ley N° 12.367, que es la Ley Electoral vigente, con las modificaciones de la Ley N° 13.461 del 2014, estableció nuevos umbrales y derogó todas las normativas anteriores que se opusieran a las mismas, entre ellas, derogó el decreto N° 9.280 de la dictadura", explicó la diputada provincial Agustina Donnet, apoderada del partido Igualdad. La Justicia Electoral le otorgó la banca y el diploma a Giustiniani. 

Dicha acción fue denunciada por Palo Oliver, quien solicitó la declaración de inconstitucionalidad de lo realizado. El FAS asegura que, conforme a los cómputos arrojados por el escrutinio definitivo, el Frente Amplio por la Soberanía obtuvo la suma de 132.278 votos a su favor, mientras que el Partido Igualdad y Participación, obtuvo la suma de 70.980 votos, ello representa el 2,49% sobre el total del Padrón de electores compuesto por 2.845.522 personas.