"A 67 años del fusilamiento de militantes de la resistencia peronista: los crímenes de lesa humanidad no prescribe, por eso deben ser juzgados. Nunca más terrorismo de Estado." El texto está impreso en el cartel que, desde este miércoles, señala como Sitio de Memoria el lugar donde ocurrieron los fusilamientos de José León Suárez, durante el gobierno golpista de la llamada "Revolución Libertadora". El homenaje a los cinco militantes peronistas que fueron asesinados allí el 9 de junio de 1956 fue encabezado por las secretarías de Derechos Humanos nacional y bonaerense, el municipio de San Martín y familiares de las víctimas. 

El relato del crimen de la dictadura encabezada Pedro Eugenio Aramburu, y ejecutado por la Policía bonaerense, quedó retratado en el libro "Operación Masacre" del periodista Rodolfo Walsh, a través de los testimonios de los sobrevivientes como Julio Troxler y Juan Carlos Livraga. Vicente Rodríguez, Nicolás Carranza, Mario Brión, Carlos Lizaso y Francisco Garibotti fueron los militantes peronistas acribillados en lo que entonces eran los basurales de la localidad del oeste del Conurbano bonaerense. 

"Esta señalización es imprescindible para conservar la memoria sobre todo teniendo en cuenta que este tema ha sido conservado tanto tiempo en las sombras y que ha sido prueba de la primera dictadura cívico militar genocida en nuestra Argentina contemporánea", destacó Daniel Brión, hijo de Mario, a 67 años del crimen de su padre y agradeció el "orgullo" de poder estar presente en el señalamiento del sitio histórico.

El homenaje y recordatorio fue impulsado de manera conjunta con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la municipalidad del partido bonaerense de San Martín. "En lo personal esta señalización es de las más importante en términos históricos y sentimentales, porque para nosotros, los peronistas, los derechos humanos están vinculados a los derechos sociales, y acá de alguna manera empezó todo", sostuvo el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno. 

En el acto estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva del municipio de San Martín, Nancy Cappelloni; familiares de las víctimas e integrantes de la Comisión por la Memoria de San Martín.

A días de la asunción de Javier Milei como presidente, Moreno aseguró que en la provincia de Buenos Aires "se continuará trabajando exhaustivamente y se seguirán profundizando estas políticas públicas".

Los asesinatos perpetrados por la Policía de la provincia de Buenos Aires fueron llevados a cabo bajo las órdenes de su entonces jefe, el teniente coronel Desiderio Fernández Suárez. En los fusilamientos murieron Lizaso, Carranza, Garibotti, Rodríguez y Brión, mientras que otros siete compañeros, que también habían sido capturados horas antes de la casa del barrio bonaerense de Florida donde se encontraban reunidos, lograron escapar y salvar sus vidas.

La dictadura de Aramburu inició el 9 de junio una represión que, en tres días, produjo los asesinatos de 18 militares y 13 civiles. Algunos de ellos, como Troxler, formaban parte de un levantamiento encabezado por los generales Juan José Valle y Raúl Tanco, que intentaba reponer a Perón como presidente constitucional de la Argentina; otros fueron detenidos sin saber por qué y ejecutados sin derecho a defenderse. Troxler sería asesinado por la Triple A en septiembre de 1974.