La sesión preparatoria de Diputados terminará de definir hoy su conformación política ante el nuevo Gobierno. Se tomará juramento a los 130 diputados electos, se elegirá a las nuevas autoridades de la Cámara, cuya presidencia –todo indica— quedará en manos del riojano Martín Menem como representante de La Libertad Avanzao; así como las tres vicepresidencias de la Cámara que según la tradición parlamentaria corresponden a los bloques con mayor representación legislativa. Antes, el pleno de la Cámara aceptará las renuncias a sus bancas al presidente electo, Javier Milei, y su vice Victoria Villarruel; así como otros diputados que asumirán distintas funciones.
Todas las expectativas de la sesión que arrancará al mediodía estarán puestas en la elección de las nuevas autoridades y cómo finalmente quedarán conformados cada uno de los bloques e interbloques. Ayer por la tarde en varios de ellos continuaban las negociaciones. Martín Menem será el nuevo presidente de la Cámara baja. Es el hombre elegido por Milei, luego de desechar la posibilidad de que el macrista Cristian Ritondo o el schiarettista Florencio Randazzo ocupen ese lugar.
La presidencia en manos de un riojano rompe con una tradición legislativa: ese cargo históricamente fue reservado por la mayoría de los oficialismos a un hombre de la provincia de Buenos Aires, el distrito con más representación legislativa en el cuerpo: 70 diputados.
La puja política también estará presente en la elección de las vicepresidencias primera, segunda y tercera. Lugares que se ocupan de acuerdo a la fuerza parlamentaria que representa cada bloque o interbloque --que ayer se definían en distintas pujas internas--, y que pesará en la futura integración de las comisiones legislativas. Además de las designaciones en sus cuatro secretarías (General, Parlamentaria, Administrativa y Operativa) y sus respectivas subsecretarías, cuyos funcionarios elegidos no son diputados.
La jura
La ceremonia se realiza por orden alfabético de los 24 distritos electorales y en forma individual o grupal de acuerdo a las distintas modalidades de jura que elegirán los propios legisladores.
Asimismo, habrá otro paso previo. El pleno con la actual composición de la Cámara se reunirá en Sesión Especial a las once de la mañana para aceptar las renuncias de los diputados y la incorporación de sus respectivos reemplazos. Entre ellos, las renuncias de Milei y Villarruel, cuyos mandatos hasta 2015 por la Ciudad de Buenos Aires completarán Mario Emma, presidente del Partido Libertario, quien ocupó el tercer puesto de la lista de La Libertad Avanza por la Ciudad en 2021 y María Fernanda Araujo, quien pertenece a “NOS CABA”.
Así como las renuncias de Rolando Figueroa, quien será el nuevo gobernador de Neuquén y será reemplazado luego por Osvaldo Llancafilo (MPN), actual ministro de Gobierno y Educación de esa provincia; y la de Claudio Vidal, que asumirá como gobernador de Santa Cruz, y cuyo mandato completará el exgobernador Sergio Acevedo. Lo mismo sucederá con otras renuncias: Victoria Tejeda, que asumirá como ministra de Igualdad y Desarrollo Humano de Santa Fe, y en su lugar ingresará la radical Melina Giorgi; Susana Laciar, que asumirá como intendenta de San Juan capital y cuyo mandato completará la radical Alejandra Leonardo. También la de Graciela Ocaña, que volverá a la Legislatura porteña y la reemplazará María Florencia De Sensi.
En la sesión pedida por Ritondo no figura formalmente el tratamiento de la renuncia del bailarín Maximiliano Guerra, que encabezó la lista de diputados de Patricia Bullrich por la Ciudad de Buenos Aires, y será reemplazado por Álvaro González, actual diputado del PRO. Lo mismo sucede con las renuncias de las diputadas electas por la LLA en CABA, Diana Mondino y Sandra Pettovello, designadas en el futuro gabinete de Milei como Canciller y ministra de Capital Humano, respectivamente. Por lo que sus reemplazos serían designados recién en la primera sesión de la nueva conformación de la Cámara baja.
Domingo
El tema de los horarios no solo es una formalidad en el ámbito parlamentario y para este domingo parece presentarse un primer inconveniente. Desde LLA hicieron circular un cronograma de la asunción donde informan que el Presidente jurará y recibirá los atributos en el Congreso a las 11,30 de la mañana. Pero desde la oficina de Cristina Kirchner, le hicieron saber que sería imposible. “La Asamblea Legislativa votó el horario en el que se realizará el traspaso, y ahí se estableció que será a las 12 el acto”, explicaron desde el entorno de la vicepresidenta.