El fiscal penal de Rosario de Lerma, Daniel Escalante, investiga un caso de maltrato animal que involucra a varias personas. Es por una riña de gallos que se estaba realizando en una finca sobre la ruta provincial 49 de esa localidad del Valle de Lerma.
El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que cerca del mediodía del domingo último, 3 de diciembre, personal policial recibió una llamada alertando sobre la riña de gallos que se estaba desarrollando con la presencia de "un nutrido grupo de personas" que habían llevado ejemplares para la competencia.
Integrantes del Departamento de Policía Rural Ambiental y Protección de Bienes Culturales fue al lugar señalado en la denuncia, una casa en estado de abandono, ubicada dentro de una finca sobre lo que se conoce como Camino Vallista, por la ruta provincial 49. Fuera de esa construcción derruida había varios vehículos estacionados, de personas que estaban participando de la riña.
El fiscal Escalante ordenó el secuestro de elementos probatorios, el registro fílmico de las personas involucradas que, como suele ocurrir en estos casos, escaparon rápidamente, aunque algunas quedaron y fueron identificadas.
El MPF precisó que por testigos reunieron datos para individualizar al presunto responsable de la riña. Además, secuestraron varios elementos que se usan en esta actividad, como una pizarra, un reloj, una balanza, una malla, cuatro chusas, dos jaulas de madera, un talonario, una caja y un gallo, que tenía lesiones a la vista.