En un crudo editorial, el periodista y conductor de La Mañana, Víctor Hugo Morales, analizó el triunfo de Javier Milei en el marco del avance de las exremasderechas en todo el mundo. Puso el foco en aquellos votantes de las ideas conservadoras, a pesar de ser claros perjudicados por estas iniciativas, y aseguró que en Argentina La Libertad Avanza es un disfraz del PRO y Mauricio Macri.

Un mundo cada vez más a la derecha

Una de mis sorpresas, perplejidades, tiene que ver con que la derecha del mundo ha construido su crecimiento tan perturbador en tiempos de una enorme pobreza. Esto es raro.

Sobre la pobreza tendría que venir el alivio de las izquierdas, que son lo único que se fija en el padecimiento de la gente. La derecha no. Se fastidia. Porque los que pasan hambre, además, protestan. Son molestos.

Cuando uno observa el mapa de Europa, recientemente en los Países Bajos se produjo la victoria de un tal Geert Wilders. Al comienzo de este año hablamos de este personaje con un sentimiento de mucha preocupación.

Pero después está Viktor Orbán en Hungría, Giorgia Meloni en Italia. Meloni quiere quitar la patria potestad a parejas del mismo sexo. Fue votada seguramente por parejas del mismo sexo. ¿Qué es lo que le pasa al mundo?

Los pobres votan a los ricos que los quieren gobernar. En Argentina los pobres votan a los ricos que los quieren gobernar. Es cierto que está mediante todo la mafia de los diarios. En Argentina, Clarín; en Brasil, O Globo; en Chile, El Mercurio, pero que no tiene ni por asomo la fuerza de la mafia de los muchachos de Magnetto.

Marine Le Pen, en Francia, está como nunca. Probablemente gane las próximas elecciones. Todo lo que sucedió con la derecha para ir al Brexit en Gran Bretaña

Hay un tipo en Eslovaquia, Robert Fico, que también tiene ideales de extremaderecha que se apoderaron del país. Dejó de ser parte de Checoslovaquia porque era pobre. Y ahora se ve que algunos levantan cabeza, clase media aspiracional, y están terrible. 

En Portugal hay un partido, Chega!, que son los que están moviendo todo. En Austria, la patria de Hitler, y sigue cada vez más adictiva a ese comportamiento nazi. Hay un pasado glorificado de los nazis de Austria. Es impresionante lo que pasa.

En Bélgica el nacionalismo flamenco para diferenciarse. También en los países nórdicos. Y todo construido, las protestas contra Pedro Sánchez, los símbolos fascistas que aparecieron en la Puerta del Sol vivando a Francisco Franco, los disturbios de la extremaderecha en Irlanda.

Todo basado en la gran desinformación, en el dominio que tienen los sectores mediáticos que, imaginen, en Argentina lo que sucede. Y todo hecho en tiempo de pobreza. ¿Por qué los pobres se inclinan a las derechas? ¿Por qué las parejas homosexuales se inclinan a las derechas, si después les dan muy duro?

Del mundo a la Argentina

Por supuesto estoy pensando en Argentina, donde lo votaron 6 de cada 10. En el mundo deben ser 8 de cada 10. ¿Ustedes saben lo que pasó en Argentina en 2003?

El Centro de Estudios Scalabrini Ortíz hizo, en aquel momento, una serie de encuestas que determinaron, y fue muy popular, que había un 60 por ciento pobres. Es decir, 20 por ciento más que ahora. En el 2015, ¿sabe a cuánto había bajado? Era el 27 por ciento cundo terminó el 2015. Dejaron de ser pobres el 33 por ciento.

Esto determinó la duplicación de la clase media. Como siempre les digo, haciendo el trabajo de ciudadano: Banco Mundial, 2014, pobreza en Argentina, duplicó la clase media. Esto es lo que sucedía. En el 2003 la indigencia era del 22,5 por ciento. ¿Saben cuál era la indigencia del 2015? 4,7 por ciento.

Esta es una realidad de los números de este centro de estudios que ha sido tan reconocido. Tiempos de pobreza en la Argentina. Para salir de esa pobreza los pobres, muchos pobres, seis de cada diez, votaron a Milei.

Y se equivocaron también en lo que votaban. Porque Milei no es lo que decía que iba a hacer. Milei es Caputo. Milei es Bullrich. Milei es Macri disimuladamente, como que están peleándose.

Pero a la larga, si es verdad que se pelean, se van a pelear muchísimo, pero le desconfío. De todas maneras, votaron Milei, votaron ultraderecha, para ver si salen de la pálida. Permítanme, por lo menos, manifestar una tremenda sorpresa