El gremio de aceiteros cerró una paritaria total del 179% para este año. De esta manera, los trabajadores del sector cobran en diciembre un salario inicial de $630.294,62. En tanto, el sueldo básico de enero 2024 va a llegar a los $888.715,41. Además, un sector específico va a recibir un bono no remunerativo de casi $600.000 a pagar en dos tramos ¿Quiénes lo cobran?
El acuerdo firmado por el sindicato conducido por Daniel Yofra y las cámaras del sector tuvo en cuenta que si la inflación del último mes del año da un número superior a la cifra acordada, "se reajustará el valor del salario inicial para diciembre 2023, y también se reajustará el valor contemplado para el salario inicial de enero 2024".
Luego, en junio 2024, está prevista una revisión del acuerdo paritario. Sin embargo, si los sindicatos lo consideran necesario, puede adelantarse la fecha de la revisión.
En tanto, los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 también van a recibir un bono no remunerativo de $ 576.863,19 que se va a pagar en dos tramos, durante enero y febrero.
Este tipo de pagos extraordinarios son acordados por el sindicato desde 2010 y son considerados por el gremio "como participación en las ganancias de las empresas".
Desde el gremio de aceiteros, sostuvieron que "la única manera de enfrentar la crisis económica" es con salarios que garanticen una vida digna a los trabajadores, motoricen el mercado interno y generen producción y empleo.
Para encarar la negociación, el sindicato partió de la definición de Salario Mínimo, Vital y Móvil establecida en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo. Es decir, una remuneración que asegure "la satisfacción de (...) una alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".
Seguir leyendo: