Buzios es uno de los destinos turísticos de Brasil más visitados por los argentinos por sus bellísimas playas y su clima cálido, pero también es uno de los lugares preferidos por mochileros con ansias de aventura y jóvenes en busca de oportunidades laborales. Sin embargo, desde hace un tiempo, la ilusión paradisíaca de la ciudad se desvaneció por diferentes hechos delictivos que acontecen en sus parajes, como el femicidio de Florencia Aranguren, una trapecista argentina de 31 años, ocurrido días atrás.
La joven fue encontrada muerta a puñaladas en el camino a la playa José Gonçalves, en Armação dos Búzios, en la Región de los Lagos de Rio. Junto al cuerpo de Aranguren estaba Tronco, su perro, manchado de sangre, que esperó fielmente a su lado hasta que alguna persona avistara a su fallecida dueña. El sospechoso del crimen fue arrestado por la Policía Militar.
La playa José Gonçalves tiene apenas 100 metros de arena, y es poco conocida por los turistas. Se encuentra a 11 kilómetros del centro y es una de las playas más bellas y conservadas de la región, de acuerdo con la descripción del diario brasilero O'Globo.
Este diario explicó que los allegados a Florencia en Buzios afirmaron que ella paseaba diariamente con su perro por esa playa. Durante el verano, grandes arenales modifican el paisaje. En otras ocasiones, es un destino para surfistas, precisó el O'Globo.
En tanto, según la página web Buzios Online, la playa Gonçalves se encuentra dentro de una reserva ecológica. “Tres kilómetros después del ingreso por Buzios, se llega al barrio que da nombre a la playa. Desde allí, son dos kilómetros más en asfalto y un kilómetro en calle de tierra”, informa.
En un video difundido por Folha de Búzios, captado por una cámara de seguridad alrededor de las 7 de la mañana, se puede ver las últimas imágenes de Florencia Aranguren con vida antes del crimen.
Primero se lo ve pasar a un hombre en bicicleta por la calle. Siguiendo con el camino, en un momento dobla hacia la derecha. Unos segundos después, aparece la joven trapecista paseando a su perro con una correa, a paso tranquilo y sin ningún tipo de apuro por la vereda. La joven termina doblando en la misma dirección que el hombre.
A raíz del femicidio, una organización feminista brasilera convocó a una movilización popular para el viernes a las 14 hacia la Municipalidad de Buzios.
Bajo el hashtag "Todas somos Florencia", el Frente Feminista Buzios llamó a mujeres y hombres brasileros y argentinos a marchar para exigir justicia por la joven de 31 años y para pedir "protección" a las autoridades. "Todos somos Florencia, vamos todos unidos", expresaron.