Las líneas de colectivos urbanos e interurbanos de Santa Fe agrupadas en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) iniciaron hoy –desde la medianoche– un paro de actividades por tiempo indeterminado en reclamo a las demoras en el pago de los salarios correspondientes a noviembre. Las líneas afectadas son las de las empresas Ersa, Autobuses Santa Fe, La Continental y Recreo.
De acuerdo al comunicado de la sección local de UTA, las empresas de transporte no depositaron los sueldos, que suelen percibirse en el cuarto día hábil de cada mes. “Se comunica a las y los trabajadores representados, a las autoridades y al público en general que encontrándonos al día de pago de nuestro salario, que es nuestro sustento y el de nuestras familias, las empresas no lo han depositado“, expresa el documento.
En esa línea, el gremio planteó: “Nuestra reacción es aquella que todo dirigente serio debe saber y resolver:`sin sueldos, hay retención de actividades hasta que se nos abone el último centavo". Además, sostuvieron que los trabajadores están "hartos y cansados de que permitan que nos sigan metiendo la mano en el bolsillo”.
Qué empresas están afectadas por el paro
Las empresas involucradas en el conflicto son:
- Ersa
- Autobuses Santa Fe
- La Continental
- Recreo.
Las empresas denuncian demoras en los subsidios de la Provincia de Santa Fe
De parte de las empresas, empresario local y titular de Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), Gerardo Ingaramo, denunció en diálogo con el medio El Litoral que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe les debe a las compañías “más de $800 millones que tenía que haber depositado el miércoles”.
Según el dirigente de la central empresaria, dentro de esa deuda se incluyen “fondos nacionales, el BEG (Boleto Educativo Gratuito) desde octubre, atributos sociales de octubre que mandó la Nación el lunes y que todavía no hemos cobrado y el subsidio provincial que debía estar ayer”.
Según informaron los voceros gremiales, el conflicto continuará por tiempo indeterminado mientras persiste la falta de pago de los haberes.