El escritor Diego Tomasi presentará este jueves su último libro, Los mundiales invisibles (Milena Caserola, 2023), una extensa crónica con lo que dejó el camino a la consagración con la tercera estrella durante el Mundial de Qatar 2022.

En diálogo con Víctor Hugo Morales en la AM750, explicó que se trata de las vivencias que tuvo durante su estadía en Qatar y la experiencia de haber visto un Mundial por primera vez en su vida.

Por eso, a las experiencias propias de un paisaje distinto se sumó otro condimento: “Más allá de Qatar, conmigo estaban todos los mundiales que había vivido. Llorando abajo de la mesa en el Mundial 1990, por ejemplo. Y la vida de otros periodistas que fueron conmigo. Un periodista marroquí que putea en porteño. Ese tipo de cosas”.

El libro está dividido en tres partes, Noviembre, Diciembre y Octubre. Esto marca, en los primeros dos capítulos, el camino de asenso a levantar la Copa del Mundo, el tercer capítulo, brevísimo, una escena particular.

“La primera parte es noviembre, la segunda diciembre y la tercera es octubre. Que es el octubre de este año. El libro comienza con una escena en el cementerio donde está Diego y termina con una escena de agradecimiento en el mismo lugar”, comentó.

Finalmente, Tomasi marcó algunas cuestiones que, según él, hicieron tan especial este Mundial: “Yo creo que el Mundial de Qatar consensó una serie de cosas que nos pasaron. No solo la pasión por el fútbol y la posibilidad de ganar”.

“Uno pierde más de lo que gana cuando es hincha. Pero confluyeron muchas cosas. Fue el primer mundial sin Diego. El último de Messi. Una serie de pequeños eventos heroicos, como el Dibu contra Francia. Muchas cosas como si todas nuestras pasiones hubiesen confluido en un evento único”, concluyó.

Los mundiales invisibles se presentará este jueves a las 19 en el segundo piso de la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Callao 235).