Este viernes 8 de diciembre en Argentina se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de María, una fecha de tradición católica dispuesta por el ministerio del Interior como feriado nacional inamovible. Así, este será un fin de semana largo y se podrán disfrutar de tres días de descanso.
Será el anteúltimo feriado del 2023 y el anticipo de las fiestas –Navidad y Año Nuevo–, por lo que muchos aprovecharán la oportunidad para pasear o viajar a los principales destinos turísticos del país.
Esta festividad es un dogma de la Iglesia católica decretado en 1854 que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo, recogiendo de esta manera el sentir de dos mil años de tradición cristiana al respecto.
En la Argentina, el 8 de diciembre fue incorporado a la nómina de feriados nacionales con la sanción de la ley 24.445 el 23 de diciembre de 1994, durante el gobierno de Carlos Menem.
Cómo se cobra el feriado trabajado
El sábado 8 y el 9 son feriados: el primero, inamovible, y el segundo, con fines turísticos, y forman un fin de semana XL. De esta manera, la gran mayoría de los trabajadores podrán descansar, viajar o recrearse en estos días "no laborales", en los cuales la licencia queda determinada por el empleador.
Por otro lado, en caso de trabajar un día feriado, el trabajador deberá cobrar una jornada doble, de acuerdo a lo establecido en la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo.