Este jueves juraron los concejales que asumirán su banca a partir del 10 de diciembre. María Eugenia Schmuck fue elegida nuevamente como presidenta del cuerpo legislativo, mientras que Mariano Romero (peronismo) quedó como vicepresidente primero y Caren Tepp (Ciudad Futura) como vicepresidenta segunda. El oficialismo contará con mayoría automática, mientras que el peronismo logró un bloque de unidad con seis concejales que articularán con Ciudad Futura en el marco del acuerdo electoral para conformar el espacio Rosario Sin Miedo. Con polémica de por medio, la Oficina Municipal del Consumidor estará a cargo de la abogada Solange Bobbett, integrante del equipo asesor de Miguel Ángel Tessandori. Un sector de la oposición reclamó la continuidad de Antonio Salinas, denunciando que su mandato estaba previsto por tres años y que el lugar debe estar ocupado por la oposición.

La sesión preparatoria comenzó pasada las diez de la mañana, presidida por Lisandro Cavatorta. Entre los concejales que renovaron su mandato se encuentran María Eugenia Schmuck y Fabrizio Fiatti, del espacio Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Caren Tepp, de Ciudad Futura.

Mientras que, entre las nuevas caras que tendrá el Concejo, aparecen Federico Lifschitz, Manuel Sciutto y Alicia Pino –que ocupa el lugar vacante que deja Susana Rueda para sumarse como ministra de Cultura de la provincia–; Anahí Schilbelbein, del radicalismo; Lucas Raspall, actual subsecretario de Desarrollo Humano municipal; Julián Ferrero, de Ciudad Futura; Mariano Romero y María Fernanda Rey, del justicialismo; Franco Volpe y Sabrina Prence, de Viva la Libertad, y Leonardo Caruana, por el Frente Amplio por la Soberanía.

Fernanda Gigliani y Mariano Romero.

En la lista hay que sumar a Mariano Roca, presidente del espacio CREO, que asumirá su banca cuando Ciro Seisas ocupe la senaduría de Rosario en la Legislatura provincial. Asimismo, los dos concejales de Volver a Rosario a Miguel Ángel Tessandori (que será secretario general de la Municipalidad) y Valeria Schvartz (que fue convocada para el área de Educación provincial) dejarán su lugar a Hernán Calatayud y Marisol Bracco en las próximas semanas. En tanto, resta saber quién asumirá en lugar de Martín Rosúa, una banca que se encuentra en disputa entre Agapito Blanco y Soledad Ruíz de Galarreta, a la espera de la resolución del Tribunal Electoral Provincial.

Durante la jura estuvo presente el intendente Pablo Javkin, que siguió de cerca toda la ceremonia acompañado por Sebastián Chale, que será su nuevo secretario de Gobierno, Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, y el diputado provincial Ariel Bermúdez. También estuvieron presentes dirigentes del futuro gobierno provincial, como Juan Cruz Cándido, que será secretario general, y José Goity, que asumirá como ministro de Educación de la provincia.

La sesión retomó luego de un cuarto intermedio para la elección de autoridades. Sin demasiados escollos, María Eugenia Schmuck continuará como presidenta del cuerpo por quinto año consecutivo, mientras que Mariano Romero y Caren Tepp fueron votados por sus pares para ocupar las vicepresidencias, en reemplazo de Lisandro Cavatorta y Alejandro Roselló, respectivamente.

Caren Tepp, de Ciudad Futura.

La jornada, que transcurrió en un clima armonioso, tuvo su momento de tensión a la hora de elegir al titular de la Oficina Municipal del Consumidor. Allí Tessandori propuso a una de sus asesoras: la abogada Solange Bobbett. La postulación tuvo reparos de Ciudad Futura que votó en contra argumentando que la duración de ese cargo es de tres años según la ordenanza vigente, pero también haciendo hincapié en que el espacio debe ser ocupado por la oposición.

“Se tiene que poder garantizar un órgano de control y fiscalización que no esté dependiente de los Ejecutivos municipales y sí, como de manera acertada se ha hecho oportunamente, de este Concejo Municipal, garantizando la pluralidad y la correcta fiscalización de su función”, sostuvo la concejala Caren Tepp durante su intervención en el recinto. “Por primera vez, lamentablemente, se nos impone una mayoría automática del oficialismo traccionada por un sector que conforma la alianza de gobierno a partir del 10 de diciembre de este año, impidiendo la posibilidad de que se respete la normativa vigente”, agregó.

Finalmente la designación de Bobbett fue aprobada por 18 votos positivos, cuatro en contra de Ciudad Futura, y seis abstenciones del peronismo. Consultado por este medio, desde Ciudad Futura manifestaron su disconformidad con la votación, pero adelantaron que no continuarán con el reclamo. “Nos parece que la convulsión social que hay por distintos temas no amerita que la política discuta cargos por la vía judicial”, señalaron desde el entorno del espacio político.

Voces

En declaraciones a Rosario/12, Schmuck brindó un pantallazo del Concejo que se viene, adelantando que desde la presidencia seguirá trabajando para lograr armonía entre los distintos bloques: “Nos toca arrancar quizás el año más difícil que le haya tocado a la ciudad de Rosario. Estamos con índices de desigualdad tremendos, una escalada de violencia que no cesa y tenemos que tener mucha responsabilidad para encontrar los consensos y acuerdos necesarios que nos permitan encontrar soluciones rápidas y eficaces en la ciudad”.

En ese marco, la primera discusión fuerte que tendrá el nuevo Concejo será en torno al presupuesto, donde algunos espacios ya plantearon sus reparos por la incorporación de una tasa vial al combustible. “No estamos de acuerdo con la salida que ha encontrado el municipio hasta el momento. El lunes van a venir a explicar con mayor detalle y ahí tomaremos una posición concreta con todo el bloque”, adelantó Mariano Romero a este medio. “Después de muchísimo tiempo logramos un bloque de unidad del peronismo y con una muy buena articulación con la bancada de Ciudad Futura, desde donde tendremos posiciones firmes como oposición”, agregó.

 

En una misma línea, se pronunció Caren Tepp, cuestionando una nueva carga fiscal para los rosarinos y rosarinas. “Lo que encontró el intendente actual como única forma para subsanar ese agujero económico y fiscal es transferírselo a la ciudadanía. Una tasa al combustible que es regresiva”, expresó a este diario y agregó: “Vamos a una composición del Concejo donde por primera vez el oficialismo va a tener una mayoría automática. Y eso nos exige a quienes estamos en los bloques de la oposición, y a quienes venimos trabajando juntos, a ofrecer a los rosarinos una alternativa de gobierno”.