La población atendida por consumo de drogas y adicciones en Santa Fe aumentó diez veces (1000%), entre 2019 y 2023. El dato se extrae del balance de gestión que hizo la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Pasaron de acompañar 547 situaciones en todo el 2018 a 4.586 situaciones por mes en 2023.
El Ministerio de Desarrollo Social presentó en Rosario un informe sobre el trabajo realizado por Aprecod para “poner en valor y rendir cuentas de lo realizado en el período de gestión hasta el 10 de diciembre del 2023”. En ese marco, destacaron cuatro grandes ejes trabajados: accesibilidad; red territorial de prevención y asistencia de los consumos problemáticos y adicciones; prevención, comunicación y cultura; y capacitación, formación continua y análisis de datos.
Con respecto a la accesibilidad, desde la cartera consideraron que fue fundamental la creación del Centro de Atención y Orientación Virtual y el Centro de Atención Inmediata que permitieron amplificar superlativamente la capacidad de atención y respuesta. De ahí se desprende uno de los primeros números alarmantes sobre esta problemática. Actualmente el Centro de Atención Inmediata recibe 350 situaciones mensuales y el centro de Atención y Orientación Virtual recibe 480 llamadas mensuales de más de 80 localidades de la provincia.
Respecto al segundo eje, desde el Ministerio recordaron que a fines del 2019 la Red de Prevención y Abordaje estaba compuesta por 29 dispositivos prácticamente concentrados en la ciudad de Rosario y Santa Fe mientras que en la actualidad la red cuenta con 95 dispositivos, “con un crecimiento a lo largo y a lo ancho de la provincia de Santa Fe”.
En términos comparativos del año 2019 al año 2023 se triplicaron los dispositivos de prevención y asistencia, pasando de 58 a 175 y se incrementó un 1.000% la población atendida. En la actualidad, en promedio, la Agencia atiende de forma mensual y regular entre 5200 y 5500 personas. En relación al presupuesto invertido, en 2019 fue de 70 millones 310 mil pesos y en el 2023 fue de 1.342 millones, cuatro veces mayor en términos reales.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, destacó: “El compromiso de nuestra gestión hacia la problemática de las adicciones fue prioritario”. Por su parte, la presidenta del Consejo Ejecutivo de Aprecod, Camila Bettanin, aseveró que “el avance y la consolidación de la Red de prevención y abordaje de Aprecod en esta gestión fue realmente muy importante” .
Los funcionarios resaltaron que, desde al área de Capacitación y Formación Continua, se preparó a más de 5000 agentes estatales de diferentes dependencias.