El dólar bue, los dólares financieros y el tipo de cambio oficial registraron fuertes subas en la última jornada hábil antes de que asuma el nuevo Gobierno de Javier Milei. El Banco Central volvió a vender reservas y en el mercado especulan que el salto cambiario sobre el dólar mayorista sería de al menos el 50 por ciento en los primeros días de la próxima semana. Subiría a 650 pesos. Con ello, la inflación de diciembre se podría ubicar en torno del 20 por ciento.

El contado con liquidación terminó la jornada en 995 pesos, con un incremento de 6,2 por ciento, al tiempo que el MEP subió 4,9 por ciento, para terminar en 982 pesos. A su vez, el dólar blue aumentó 35 pesos, para cerrar en 990 pesos por unidad. Las cotizaciones financieras se alinearon nuevamente en torno de los 1000 pesos, pese a que en las últimas jornadas habían registrado bajas que los ubicaron más cerca de los 900 pesos.

La expectativa de una fuerte devaluación del dólar oficial para la próxima semana provocó nuevas presiones y la autoridad monetaria debió vender 119 millones de dólares en el mercado de cambios. En lo que va de la semana ya se desprendió de 377 millones y en el mes de 484 millones.

En este escenario de tensiones, en el que se retacea la oferta de divisas, hubo un avance de 21 pesos en el precio del tipo de cambio mayorista, terminando el mandato de Alberto Fernández en 385 pesos. A su vez, el dólar minorista cerró a 400 pesos y el dólar tarjeta en 997 pesos. El viernes no habrá operaciones debido al feriado, y el próximo lunes comenzará la gestión del nuevo Presidente luego del acto de asunción del domingo.

En el plano de los activos bursátiles, sobresalió nuevamente el avance de los bonos soberanos en moneda extranjera, que se ubican cada vez más cerca del 40 por ciento de paridad. Se registraron subas de hasta 3 por ciento en algunos títulos. Además, las acciones de la bolsa porteña también marcaron aumentos importantes que llegaron a ser de hasta 13 por ciento.

Lo mismo ocurrió con los bonos en pesos que ajustan por inflación, la cual se espera que suba fuertemente en las próximas semanas, tras los anuncios de devaluación del dólar oficial, ajuste de tarifas y otras medidas que acelerarían el aumento de los precios del mercado interno. Uno de los títulos que más subió en la jornada fue el TX26 (6,7 por ciento).

En el mercado no existe un consenso sobre los cambios del programa monetaria y financiero que se implementarán a partir de la próxima semana, pero gran parte de los analistas ven un dólar mayorista más cerca de 650 pesos al inicio de la nueva gestión y un dólar financiero cercano a los 1000 pesos.

Sin embargo, gran parte de estos escenarios dependen de la capacidad que tendrá el nuevo Gobierno de descomprimir los pasivos monetarios del Banco Central y de conseguir dólares frescos en el mercado de deuda. Esto último es uno de los principales interrogantes para el corto plazo.