El candidato a senador nacional por el Frente Justicialista Cumplir, Florencio Randazzo, visitó ayer en Montevideo al ex presidente uruguayo José Pepe Mujica, quien lo recibió en su chacra de Rincón del Cerro. Charlaron durante más de tres horas sobre la realidad de Argentina, Uruguay y la integración regional. Si bien decidieron mantener en reserva las definiciones políticas que compartieron durante la charla, en el entorno del ex ministro remarcaron las coincidencias entre ambos: “él es muy crítico del gobierno de Macri, tenemos una coincidencia absoluta con esa visión”, señalaron a Páginað12 fuentes que participaron de la reunión. “Pepe es para nosotros una referencia y un ejemplo de militancia. Alguien a quien vale la pena escuchar durante horas, por su experiencia, sus valores, su austeridad y honestidad”, subrayó Randazzo al finalizar el encuentro. 

Mujica y Randazzo se conocen desde la época en que eran Presidente y ministro, respectivamente. Según contó un hombre que viajó con el candidato de Cumplir a Montevideo, la visita estaba pendiente desde hacía tiempo y se acordó hacerla ahora, poco antes de las elecciones. Uno de los gestores del encuentro fue el ex jefe de Gabinete y jefe de campaña de Randazzo, Alberto Fernández, con quien Mujica también mantiene una buena relación. “Hablaron de la situación del peronismo y del país, pero por respeto no vamos a difundir nosotros lo que dijo Mujica en una charla privada”, señalaron.

Según planteó el candidato a senador del justicialismo, ambos dirigentes destacaron la necesidad de afianzar el lazo de integración entre Argentina y Uruguay “luego de muchos errores cometidos sin ningún sentido”. También coincidieron en “la necesidad de seguir apostando a la construcción de una Patria Grande, con inteligencia y generosidad, más allá de las diferencias políticas de los gobiernos regionales”. En ese sentido, Mujica recordó el intento fallido por avanzar en conjunto en un puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha, en asociación mixta entre todos los países de la región.

Randazzo y Mujica también conversaron sobre el proceso electoral argentino, la situación que atraviesa Brasil, el socio mayoritario del Mercosur, sus experiencias con el Papa Francisco y hasta la clasificación de Argentina y Uruguay al Mundial de Fútbol de Rusia.

Después de una extensa ronda de mates y una larga conversación, Randazzo, quien concurrió con su compañera de fórmula Florencia Casamiquela y su jefe de campaña, Alberto Fernández, invitó a Mujica a Buenos Aires para seguir charlando sobre el futuro de la región y el ex mandatario uruguayo aceptó hacerlo en los próximos meses.

Para el tramo final de la campaña, Randazzo prevé hacer dos grandes actos. El primero el martes, en un estadio de fútbol de la localidad de La Ferrere, en La Matanza. Será un acto a tono con la fecha, el 17 de octubre, día de la lealtad peronista. Por último, el cierre de campaña, que será el jueves en Chivilcoy, la localidad de donde es oriundo el ministro. En su comité de campaña explican que será una consideración especial hacia la gente que lo convirtió en el candidato más votado de esa ciudad en las primarias del 13 de agosto. Además, será una forma de concluir la etapa electoral que también se inició en el interior bonaerense, en la localidad de Bolivar.