El sociólogo y extitular de FLACSO Luis Alberto "Beto" Quevedo consideró que el futuro gobierno de Javier Milei no sólo será de ajuste sino que "tomará muchos riesgos y va a jugar fuerte".
"Y, cuánto más fuerte apueste, más aliado va a ser de Mauricio Macri", agregó Quevedo, en diálogo con AM750.
La relación con Mauricio Macri
En esa línea, el también docente, investigador y especialista en medios de comunicación señaló que Argentina se acerca a la asunción del futuro presidente en un contexto de mucha incertidumbre respecto de la gobernanza que propondrá el líder de La Libertad Avanza en los próximos cuatro años.
En las primeras horas luego de la victoria de Milei se instaló que Mauricio Macri desembarcaría en el gabinete para asegurar gobernabilidad y se configuraría, así, un gobierno de coalición entre La Libertad Avanza y un sector del PRO conducido por el expresidente.
Sin embargo, el futuro mandatario decidió tomar otro camino y "construyó un gabinete heterogéneo, con gente de distintos lugares", según explicó Quevedo, y sumó a exfuncionarios del macrismo que asumieron "a título personal", como Luis "Toto" Caputo y Patricia Bullrich.
"Creo que va a haber un primer tramo de turbulencias y reconocimiento, las fuerzas se van a reconocer, van a ver cómo quedan alineados, y me parece que después va a haber un segundo tramo en donde Javier Milei va a tener que mostrar el carácter del gobierno", analizó el sociólogo en Aquí, alla y en todas partes.
El carácter del gobierno
Otro de los interrogantes que se abren respecto del futuro presidente es la impronta que tendrá su gobierno: si será un Milei parecido al de las PASO, más agresivo, o un líder más pragmático como el de las últimas semanas.
En ese sentido, el extitular de FLACSO recordó que Milei, durante la campaña, tenía dos grandes propuestas en su haber, la dolarización y la motosierra, pero sostuvo que hoy ambas propuestas están "desdibujadas".
"El tema del ajuste está presente, ya que es el primer presidente que gana prometiendo eso. Vamos a ver hasta dónde llega ese ajuste porque él construyó el imaginario de la casta y dijo que iba a ajustar sobre la política, pero ahora se están pensando en otros territorios", agregó Quevedo.
Sobre este punto, se preguntó cuántos votantes de ese 30% que confió en sus propuestas y configuró su núcleo duro lo acompañará sin la propuesta de dolarización y con un ajuste que recaiga solamente sobre la sociedad argentina.
La reconfiguración del escenario político
Por último, el investigador analizó la reestructuración de las grandes alianzas que lideraron el escenario político argentino en los últimos 20 años, ambas virtualmente rotas en la actualidad: Unión por la patria (antes Frente de Todos y Frente para la Victoria) y Juntos por el cambio.
Para Quevedo, nacerá una alianza de derecha más radical que la que llevó a Mauricio Macri a la presidencia, que será liderada por el expresidente y Javier Milei.
"Creo que van a sumar algunas expresiones políticas que nos sorprendan mucho y creo que, por otro lado, se va a armar otra alianza del peronismo más tradicional, menos kirchnerista, y sectores del radicalismo que quedaron fuera de Juntos", concluyó.