Como todos los años desde 2013, se realizaron las Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas Primarias de la mano de CONICET La Plata, que copa las aulas de las escuelas primarias de ciencia, tecnología y saber. Distintos grupos de científicos y científicas llevaron actividades participativas y lúdicas a través de las cuales introdujeron a los chicos y chicas en sus temas de investigación. 

En la edición número 11 de este tradicional evento, las escuelas Nº8 y Nº9 de La Plata, Nº6 de Punta Lara y Colegio Raíces de Gonnet fueron las elegidas para disfrutar de la actividad. Más de 200 niñas y niños fueron agasajados e informados de la mano de los científicos más importantes de nuestro país. 

Una de las propuestas participantes fue el taller “¿Qué comemos cuando comemos?”, sobre alimentación saludable, a cargo de integrantes del proyecto de extensión “Los científicos del futuro están en la escuela”, del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA) y del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata “Profesor Doctor Rodolfo R. Brenner” (INIBIOLP, CONICET-UNLP), brindado para casi 90 alumnos y alumnas de 6º grado.

Otros 75 alumnos de 5to grado formaron parte de “Un día con los pies en el agua”, una actividad de exploración de los ambientes de agua dulce organizada por un grupo del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata (ILPLA, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA). Al mismo tiempo, tres equipos de investigación del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA) llevaron los talleres “Buceadores pampeanos”, “Vivir como un mosquito” y “El mundo de las pulgas y los piojos” a unos 70 estudiantes más.

El propósito de las Jornadas de Divulgación Científica es acercar al universo educativo los temas y metodologías de investigación desarrollados a nivel local, con la idea de mostrarles en qué trabajan los científicos y científicas de la ciudad, de qué manera lo hacen, y también cómo eso tiene un impacto directo o indirecto en la vida de toda la comunidad. 

El CONICET, por su parte, goza de fama internacional. Considerado uno de los organismos científicos más importantes de Latinoamérica, puede parecer lejano para la gente de a pie. Sin embargo, este tipo de actividades logran acercar a los más chiquitos no solamente a la ciencia como algo que pueda formar parte de su vida diaria, sino también como posibilidad de salida laboral cuando sean adultos.