El líder mapuche Facundo Jones Huala fue trasladado de urgencia nuevamente al Hospital de Esquel por el personal de la Unidad 14 de la localidad chubutense, donde se encuentra detenido, con un estado de deterioro físico como consecuencia de la huelga de hambre seca que mantiene. Integrantes de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen informaron que en la noche del miércoles su lonko (líder político y espiritual) fue trasladado de urgencia a Esquel, luego de 19 días de huelga seca, en reclamo por su libertad y en rechazo a su extradición a Chile. Sus abogados, pertenecientes a La Gremial, confirmaron a Página/12 la gravedad del estado de Jones Huala, quienes precisaron que estará internado al menos hasta el lunes.
El activista de 37 años, detenido en la Unidad Federal Penitenciaria 9 de Esquel, se niega a consumir líquidos y alimentos sólidos desde el 18 de noviembre. Por eso, su estado de salud se descompensó. "Durante la última semana ha sido trasladado cinco veces al hospital por el deterioro en su salud física, psíquica y espiritual. Han sucedido episodios realmente muy alarmantes en los cuales está en juego su vida”, detallaron desde la comunidad. Y agregaron: “Comprendemos su decisión política de llevar hasta las últimas consecuencias esta forma de lucha como preso político mapuche”.
En diálogo con este diario, Gustavo Franquet explicó que Jones Huala tuvo que ser internado por el sangrado de una lesión autoinflingida, por lo cual fue visitado por un psiquiatra. "El profesional dijo que está lúcido, está decidido y hace estas cosas de manera conciente. Está muy convencido de su decisión, está dispuesto a entregar la vida en contra de la extradición, a llegar hasta las últimas consecuencias, ahora está controlado pero está muy débil y deshidratado, su estado es muy delicado", dijo el letrado. Y agregó: "Está dispuesto a matarse antes de que lo extraditen, estamos tratando de que no se vuelva a lastimar para evitar que lo terminen aislando y atando a una cama".
Franquet precisó que su defendido será visitado por peritos médicos para establecer si está en condiciones de ser extraditado a Chile. "Si su salud no lo permite no puede viajar, la ley prevee esa situación, en ese caso el nuevo gobierno que asuma el lunes tendrá que tomar la decisión final", apuntó. El abogado agregó que antes de que esto suceda Jones Huala también será evaluado por un médico de parte de la defensa.
A fines de setiembre el procurador general interino, Eduardo Casal, dictaminó la extradición a Chile del activista mapuche, en una causa por la que está condenado por el incendio de una casa en la región de Los Ríos, en el sur de Chile. Esta decisión fue ratificada por la Corte Suprema. Jones Huala estuvo preso en la ciudad de Temuco, le dieron libertad condicional y a comienzos del año pasado fue detenido en El Bolsón.
En tanto, para este viernes a las 17 se realizó una convocatoria “para brindar acompañamiento” a Jones Huala frente al Hospital de Esquel.