La empresa Agrotécnica Fueguina, que tiene a su cargo la recolección de residuos en la ciudad de Salta, informó anoche que "el Sindicato de Camioneros, que nuclea a los trabajadores de la empresa, anunció un paro de servicios que iniciará a partir de esta noche, por tiempo indeterminado". 

La empresa aseguró que la medida de fuerza se decidió debido a retrasos en el pago del servicio por parte de la Municipalidad, y a la no readecuación del monto abonado, teniendo en cuenta la inflación. 

El paro de actividades fue anunciado a solo tres días de la finalización del mandato de la intendenta Bettina Romero, que el domingo traspasará el mandato a su sucesor, Emiliano Durand. Por trascendidos se sabe que el conflicto con la concesionaria de la gestión de los residuos, el contrato más importante que tiene la ciudad capital de la provincia, venía escalando desde días atrás. A la par, anteayer se abrió otro conflicto con la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) que había anunciado el inicio de una huelga en reclamo del pago de los haberes y otras reivindicaciones laborales. Sin embargo, ayer la Municipalidad informó que los sueldos se pagarán hoy. 

En un hilo de X (ex Twitter), Agrotécnica Fueguina lamentó el desacuerdo con el municipio. "Lamentablemente, y a pesar de los esfuerzos infructuosos que hizo la empresa ante la gestión municipal en los últimos meses, los constantes retrasos en pagos y reconocimientos de aumentos producto de la inflación tuvieron su último detonante en la negativa de la Municipalidad de abonar en el día de la fecha el correspondiente servicio, lo que repercute directamente en los haberes de los trabajadores", aseguró la firma. 

Añadió que siempre intentó evitar una situación como la actual y destacó que algo algo así "no sucede desde hace más de 20 años y habiendo pasado varias gestiones municipales". 

En el mismo sentido, la firma afirmó que comprende "la posición de nuestros más de 600 trabajadores y sus familias". Y expresó su deseo de que se resuelva esta sitación "lo antes posible con la nueva administración municipal, que inicia el próximo domingo, para tranquilidad de los empleados y de los vecinos de la ciudad". 

Pago a municipales 

La Secretaría de Economía, Hacienda y Recursos Humanos de la municipalidad de Salta informó ayer que hoy "estará disponible en cajero el sueldo de noviembre de los empleados de la comuna", con lo cual respondió a uno de los reclamos de la UTM, que requería que se abonaran los salarios antes del fin de semana largo. Este gremio también exige la reapertura de paritarias que debió hacerse en noviembre. 

La Municipalidad indicó que para atender la inflación,  "los salarios municipales se actualizaron a lo largo de todo el 2023" y llegaron a esta altura del año con un incremento del 127%.

"De esta forma, la Municipalidad de Salta cumple con el pago de sueldos en tiempo y forma, además de hacer efectivo diversos pedidos de los gremios municipales como: el reconocimiento de títulos secundarios, terciarios y universitarios que estaban retrasados; reconocimiento de la labor de aquellos agentes con más de 25 años de antigüedad; y mejoras de capacitación en diversas áreas operativas", aseguró la gestión de Romero ayer.