El próximo secretario de Cultura de La Libertad Avanza (LLA), Leonardo Cifelli, va completando los nombres de los funcionarios que lo acompañarán a partir del 10 de diciembre. El escenógrafo, arquitecto, urbanista, dibujante y pintor Alberto Negrin será el director del Centro Cultural Borges (CCB). El bibiotecólogo, editor, docente y periodista Raúl Escandar presidirá la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares). Aún falta definir quiénes encabezarán la Biblioteca Nacional, el Museo del Libro y de la Lengua, el INCAA y el Instituto Nacional del Teatro.
Negrin, que nació en La Pampa en 1965 y estudió Arquitectura y Escenografía en La Plata, diseñó la escenografía de Cabaret, con dirección de Bob Marshall y Sam Mendes, en el mítico Folies Bergère de París. Entre sus más destacadas escenografías están las de las obras Los Productores, Sweet Charity, No te prometo amor eterno, Gorda, Peter Pan, La Vida es Sueño, Casa de Muñecas, La Tempestad, Boquitas Pintadas, El Diario de Adán y Eva, Ya nadie recuerda a Frederic Chopin y Frida Kahlo, entre otras. El escenógrafo y arquitecto recibió el Premio María Guerrero, el Premio Florencio Sánchez, el Premio Estrella de Mar y el Premio ACE, entre otras distinciones.
Sin experiencia previa en la gestión pública, Negrin reemplazará al actual director del Centro Cultural Borges, Ezequiel Grimson, con quien se reunió esta semana “con la voluntad compartida de que la transición sea lo mejor posible para la institución y para todos”, comenta el director saliente. Aunque Página/12 intentó comunicarse con Negrin en varias oportunidades, nunca respondió los llamados ni contestó los mensajes en los que se le pedía que informara qué planes tiene para el CCB, cuáles serán sus grandes lineamientos o propuestas, qué impronta le otorgará, con qué fondos contará (teniendo en cuenta el fuerte recorte del gasto público anunciado por el presidente electo Javier Milei); y si habrá despedidos o mantendrá la planta de trabajadores.
La Conabip fue creada por la Ley 419 del 23 de septiembre de 1870, propiciada por Domingo Faustino Sarmiento. La presidenta saliente, María del Carmen Bianchi, que estuvo también entre 2003 y 2011, consiguió en 2005 incluir a la Conabip en el Presupuesto Nacional y logró triplicar el presupuesto durante los ocho años de su gestión; un presupuesto que hasta entonces estaba integrado solo por un porcentaje de lo recaudado por Lotería Nacional. Bianchi colocó la piedra fundamental de la visibilización y el armado de una potente red al realizar el Primer Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares en la Feria del Libro, además de implementar el programa Libro % para que los bibliotecarios de todo el país puedan comprar libros en el predio de La Rural con importantes descuentos en los stands de las editoriales adheridas.
Escandar, licenciado en teología, periodista, editor, docente y bibliotecario, nacido en Rosario en 1957, será el próximo presidente de la Conabip, organismo que hoy tiene unos 50 empleados que atienden a diario a más de 1.500 bibliotecas populares de todo el país. Fue director de la Biblioteca del Museo Mitre y de la Biblioteca Alcon Laboratorios. Integra al Sociedad Argentina de Información (SAI), donde dirige el Boletín Informativo, una publicación electrónica destinada a la actualización de la comunidad bibliotecológica. Profesor de Catalogación y Fuentes de Información en el Instituto de Formación Técnica Superior Nº 13 de Buenos Aires, fue gerente regional para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) entre 2018 y 2019. Este diario también se comunicó con Escandar. Primero pidió “unos minutos”, dos horas después escribió: “Lo siento. Hasta el lunes no voy a dar notas”. Dos nuevos funcionarios unidos por un paradójico silencio.